Contraloría anula adjudicación para Inspección Técnica Vehicular
La Contraloría General de la República (CGR) resolvió sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Dekra y declaró de oficio la nulidad del acto de precalificación en la Licitación Mayor 2023LY-000002-0058700001, promovida por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular a nivel nacional.
Contraloría anula adjudicación para Inspección Técnica Vehicular
¿Qué se resolvió en el proceso?
En cuanto al recurso interpuesto por el Consorcio DEKRA, se declara sin lugar en tanto desde la ronda anterior de apelación, se había indicado que incumplió un requisito de admisibilidad de índole financiero.
Adicionalmente, se resolvió anular de oficio el acto final que declaró precalificadas las ofertas de la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L., y al Consorcio Applus CR. Lo anterior, dado que la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L. no acreditó el cumplimiento de la experiencia requerida por el COSEVI de 25.000.000 de revisiones integrales para la empresa SECTA, pese a que el COSEVI indicó que sí cumplía en el trámite de la primera ronda de impugnaciones.
Dado que ese incumplimiento pone en riesgo la ejecución del servicio frente a los criterios fijados por el propio COSEVI, se estimó necesaria la anulación.
¿Qué sigue ahora?
Le corresponde al COSEVI valorar si procede el dictado de un nuevo acto, todo conforme los parámetros fijados en el pliego y el objeto del concurso, lo que queda bajo su entera responsabilidad.