Cerro Danta. En helicóptero rescatan a los dos extraviados
La Cruz Roja logró rescatar sanos y salvos a los dos jóvenes extraviados en el Cerro Danta en las montañas de Heredia.
Tres días de búsqueda culminaron con el hallazgo de los dos perdidos, quienes dejaron sus bicicletas en el puesto de control de Cerro Dantas para caminar sus senderos.
Desde las 10 de la mañana del sábado 23 de enero se internaron y no fue sino hasta las 8 30 de la mañana de éste martes que dieron con su paradero.
Estaban agotados, hambrientos, y cerca de la hipotermia por los fríos de las madrugadas en esta zona montañosa Herediana.
Sin embargo, lograron salir caminando hasta la ambulancia que los conduciría al centro médico para su valoración respectiva.
En el operativo de búsqueda colaboraron miembros de la Cruz Roja Costarricense, la Fuerza Pública, y miembros del Sistema de Áreas de Conservación del MINAE.
Los socorristas localizaron golosinas en el desvío del sendero por donde los dos se perdieron, pues la idea general era caminar y salir al punto donde dejaron sus bicicletas.
Los dos muchachos perdieron el rastro para regresar al puesto de control donde dejaron sus bicicletas.
El uso del helicóptero se dio a partir del Domingo cuando no lograron dar con el paradero de los dos perdidos.
La búsqueda significó una suma millonaria en recursos económicos y humanos hasta dar con su paradero.
El Sector es montañoso y de difícil acceso por tierra si las personas se desvían del sendero que está bien demarcado.
Cerro Danta tiene un camino difícil y ascensos complicados. En el caso del rescate los muchachos se adentraron hasta el margen del Río Patria donde los localizaron gracias a los sobrevuelos del helicóptero de rescate.
A pesar de estar en época de verano, el descenso de las temperaturas es importante en las madrugadas cuando puede llegar hasta los 15 grados o menos.
Los ciclistas tampoco llevaban provisiones más allá de algunas golosinas.
Siempre la recomendación es avisar al puesto de control de acceso a parques la hora aproximada de retorno y el propósito del recorrido.
Lo mejor es no caminar sino quedarse en zonas al descubierto como márgenes de río para poder ser avistados.