Cerraron un poco la llave al gasto de plata en elecciones presidenciales

Las Elecciones Presidenciales tendrán menos plata para gastos de campaña tras la aprobación en segundo debate del recorte al presupuesto de elecciones 2020.

Unos 36 mil millones de colones se estima se ahorrará el país con la aprobación en segundo debate del expediente 22.177 Ley de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política y el plazo para reconocer gasto electoral.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 44 de los 46 diputados presentes, establece que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima equivalente a 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB).

La rebaja al pago de la deuda política por parte del Estado aprobada en su último debate por los legisladores aplicará tanto para las elecciones nacionales del 2022 como para las municipales del 2024.

José María Villalta planteó rebajar más aún los porcentajes hasta llegar al 0,07% pero no prosperó su iniciativa.

El congresista explicó que ese porcentaje hubiera sido suficiente para que los partidos políticos realicen sus campañas de forma transparentes, participativos y plurales en las próximas elecciones.

El diputado Walter Muñoz Céspedes resaltó las disposiciones de salud que se deben aplicar en tiempos de emergencia para que los partidos políticos puedan realizar sus reuniones, autorizando la realización de asambleas y actividades de forma virtual.

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Con la autorización de las asambleas virtuales por parte de los partidos, se busca garantizar la renovación de las estructuras de las agrupaciones que lo requieran en las próximas elecciones.

La diputada Shirley Díaz Mejía, al igual que lo hizo en el trámite de primer debate, lamentó que se mantenga la posibilidad de que las asambleas superiores o nacionales se puedan prorrogar.

Ninguna fracción parlamentaria ha planteado la iniciativa de exigir a los medios de comunicación que usufructuan las ondas del espectro darle espacios a todos los partidos políticos tanto los nacionales como cantonales para democratizar la pauta publicitaria y bajar costos.

El lobby político de los medios tradicionales es muy grande, y pocos diputados se atreven a estorbar en sus intereses económicos.

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