Centro Histórico de San José contará con señalética inteligente

Los transeúntes que caminen por la capital contarán con un sistema de información cultural y turística que contribuirá a visibilizar edificios patrimoniales y atractivos del Centro Histórico de San José y sus ensanches.

Se trata de 4 mojones de delimitación, 13 señales grupales o tótems y 8 señales individuales ubicadas en los postes de alumbrado público, que se ubicarán en puntos estratégicos del centro de San José.

La iniciativa forma parte del proyecto “Señalética para el Centro Histórico de San José y sus Ensanches”, impulsado por la Comisión Centro Histórico, conformada por la Municipalidad de San José (MSJ), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), entre otras organizaciones públicas y privadas.

La señalización utiliza componentes de alta resistencia a golpes y a las inclemencias del tiempo, como policarbonatos, acrílicos, impresiones de alto gramaje, tintas resistentes a la luz solar y emplasticados mate. A la vez, todos estos materiales son de escaso o nulo valor en las plantas recicladoras, por lo que se espera que no sean objeto de robo.

Señalética en detalle

Mojones de delimitación
Mojon, Parque España
Mojon, ubicado en el Parque España

Se trata de 4 estructuras de 2,40 metros de altura ubicadas en las esquinas del Centro Histórico de San José que marcan sus límites y ofrecen información de las edificaciones patrimoniales de la zona y un mapa de ubicación. Poseen 4 caras iluminadas para uso permanente.

TAMBIEN:  Éste 30 les toca a la gente del San Juan de Dios

Los mojones se ubicarán en los siguientes puntos:

Parque España (costado este de la Escuela Buenaventura Corrales).
Plazoleta México (avenida 7 y calle 12, cerca de la terminal de autobuses del Atlántico Norte).
200 metros oeste de la Bomba La Castellana (avenida 10 y calle 12).
En la esquina del edificio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, sobre el Paseo de los Estudiantes (avenida 10 y calle 9).

Señales grupales o tótems

Son 13 señales que contienen información de edificios patrimoniales cercanos a su ubicación. Miden 2,40 m de alto por 40 cm de ancho y tienen una base en concreto. Poseen dos caras.

En cada una de ellas se muestran dos edificaciones con su respectivo ícono y ubicación, en español e inglés. En la parte superior se indica el punto donde está ubicado e información de servicios cercanos.

Los tótems estarán ubicados en los siguientes puntos:

Parque España.
Parque Morazán.
Parque Braulio Carrillo (también conocido como parque La Merced).
Plaza de la Cultura.
Bulevar frente al edificio de Correos de Costa Rica.
Parque Central.
Plaza de la Democracia.
Plaza de las Garantías Sociales.
Avenida Central (cerca del edificio que ocupó la Librería Lehmann).
Esquina noreste de la Plaza de la Cultura.
Parque Nacional.
Bulevar de la Calle 3 (costado este del Ministerio de Hacienda).
Avenida Central (cerca del Mercado Central).

TAMBIEN:  ICT avanza con diseño de plan para reactivar el sector turístico

Señales individuales o rótulos de poste

Estas señales fueron conceptualizadas para identificar edificaciones de interés en zonas con poco espacio físico. Miden 60 cm. de alto por 40 cm. de ancho y van colocadas en los postes de iluminación. La información que contienen es la misma en ambas caras y posee el nombre de la edificación histórica y su ubicación exacta.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz detalló que las señales individuales se colocarán en postes de su propiedad ubicados en los siguientes puntos:

Avenida Central, frente a la tienda Cachos.
Avenida Central, frente a El Tostador N°2.
Calle 8, frente al Mercado Central.
Iglesia La Soledad.
Iglesia La Dolorosa.
Avenida 7, frente a las instalaciones de la Alianza Francesa.
Calle 1ª, frente al edificio Numar.
Paseo Colón, frente al edificio Plaza Rofas.

Además de esta señalética, planean habilitar kioscos de información turística en una fase posterior. La idea es colocar cuatro de estos puntos en los bulevares de San José y que sean atendidos y administrados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Adicionalmente, están valorando la posibilidad de crear puntos de atención complementarios que brinden servicios de interés para los transeúntes.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba