Centro de Investigación Experimental de la UNED generará innovadores procesos productivos en el Caribe

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Corporación Nacional Bananera (CORBANA), conscientes de la importancia que tiene para el país, de generar nuevos espacios que aporten al desarrollo integral de los territorios, a la economía, a la educación y al ambiente, suscribieron un acuerdo marco de cooperación, que dará vida a una serie de procesos académicos, los cuales beneficiarán a los pobladores de la región Huetar Caribe.

El documento indica, que CORBANA le otorga a la UNED por un periodo de 20 años y bajo la figura de comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa por un tiempo determinado con la obligación de devolverla), la Estación Experimental 28 Millas, que tiene una extensión de 125.42 hectáreas, equivalente a 176 canchas de fútbol del tamaño del Estadio Nacional de Costa Rica.

La Estación Experimental 28 Millas, ubicada en Batán, en Matina de Limón, quedó adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y tendrá como uno de sus grandes objetivos, crear nuevas dinámicas de investigación especializada en temas forestales, producción agrícola, ambiente, así como la generación de nuevos sistemas productivos, teniendo siempre como una de sus prioridades, el trabajo colaborativo y coordinado con las comunidades, a fin de apoyar el desarrollo local.

TAMBIEN:  Dos ex Presidentes, la UCCAEP, y Cooperativas dan espaldarazo al proceso de diálogo con Rescate Nacional

Con ello, se busca fortalecer la gestión en docencia, en investigación, en extensión y venta de servicios.

Otro de los beneficios que brindará dicho acuerdo, es que tendrá como uno de sus puntos altos la proyección social, esto, a través de capacitaciones y talleres que ofrecerá a las diversas comunidades y centros educativos de la zona, en áreas como emprendedurismo, producción agropecuaria, desarrollo ambiental, manejo de vida silvestre, entre otros.

Por otra parte, se buscará implementar un programa de educación ambiental formal e informal, dirigidas a escuelas, colegios, instituciones universitarias y comunidades en general.

En el ámbito de la investigación, se espera alcanzar metas importantes, tales como el mejoramiento en procesos de conectividad ecológica, mejoramiento de parques, mejoramiento de bosques, así como la implementación de proyectos innovadores y sostenibles.

En cuanto a la docencia, la vinculación estudiantil tendrá un protagonismo importante, ya que los estudiantes podrán formar parte de los diferentes proyectos de investigación que se desarrollen en la zona, que, en muchos casos, formarán parte de sus Trabajos Finales de Graduación (TFG) y Tesis, tanto de grado como de posgrado.

También, se espera generar un programa de laboratorio, para fines de estudios y análisis en áreas como biología, química, mejoramiento agrícola, análisis de suelos, producción forestal, análisis pecuarios, mejoramiento de semillas, pie de cría, entre otros.

TAMBIEN:  Aprueban presupuesto extraordinario por ¢369 mil millones para atender emergencia del Covid-19

La Estación Experimental 28 Millas se creó en la década de los años 70, con el fin de fomentar la diversificación productiva de los bananeros asociados a CORBANA, a fin de mejorar sus ingresos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba