Centra, la herramienta de Facebook que nos monitorea

Escuchar esta noticia

Si bien es cierto hace poco muchos habían entrado en estado de alarma con el tema del documental “The Social Dilema” hoy luego de una serie de tuits y notas en medios importantes las alarmas se disparen nuevamente… bueno, esto si te interesa la privacidad.

Recientemente se habla sobre Centra “una herramienta que Facebook utiliza para rastrear a sus usuarios, no solo en Facebook sino en todo Internet.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho varias apariciones en el Congreso de los Estados Unidos para responder por el uso que hace Facebook de los datos de los usuarios, así como por otros aspectos controvertidos del sitio de redes sociales.

Centra rastrea los diferentes perfiles que visita un usuario, los destinatarios de sus mensajes, sus cuentas vinculadas, las páginas que visitan en la web que utilizan los famosos botones o vínculos con el Facebook, estas fueron declaraciones de Josh Hawley, Senador y político norteamericano, cuando mostraba una imagen de captura de pantalla de la plataforma Centra.

TAMBIEN:  WhatsApp lanza su nueva función que permite silenciar 'para siempre' los chats: ¿cómo funciona?

“Centra también usa datos de comportamiento para monitorear las cuentas de los usuarios, incluso si esas cuentas están registradas con un nombre diferente”.

Los cuestionamientos de Hawley se dieron en la audiencia que nuevamente tuvo Mark Zuckerberg ante el senado sobre los temas de privacidad que vive actualmente su compañía.

¿Centra ha provocado el cierre de alguna cuenta?

Una de las acusaciones mencionadas durante la audiencia fue que, a través de la capacidad de Centra para rastrear usuarios, se cerraron ciertas cuentas por estar conectadas con otras.

“¿Cuántas cuentas en los Estados Unidos se han revisado y cerrado a través de Centra?” El senador Hawley le preguntó al CEO, según Mediaite , a lo que Mark no dio una respuesta directa.

“No lo sé porque en realidad no estoy familiarizado con el nombre de esa herramienta”, respondió. “Estoy seguro de que tenemos herramientas que nos ayudan con nuestra plataforma y el trabajo de integridad de la comunidad, pero no estoy familiarizado con ese nombre”.

TAMBIEN:  Un mensaje malicioso puede bloquear su WhatsApp: ¿cómo protegerse?

En este momento, no está claro cómo se usa Centra para rastrear a los usuarios y tomar medidas disciplinarias contra ciertas cuentas, aunque muchos conservadores han expresado su preocupación de que se haya usado para censurar la política en todas las plataformas.

En la cuenta de twitter de Josh Halley (https://twitter.com/HawleyMO) podemos encontrar muchos mensajes relacionados a la herramienta mencionada, lo cual nos invita a preguntarnos ¿Qué valor le damos a nuestra privacidad?.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!