Censo Nacional se extiende hasta el 23 de julio

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, cuya fase de visita a los hogares estaba prevista para completarse el 28 de junio, se extenderá hasta el 23 de julio con el fin de alcanzar cobertura nacional.

En este plazo procuran llegar a comunidades y viviendas que, por diversas razones, no han sido censadas.

Censo Nacional se extiende hasta el 23 de julio

La decisión tomada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) responde a un análisis efectuado sobre la cobertura alcanzada.

Determinaron que las difíciles condiciones climáticas afectaron el acceso a algunas comunidades y, en otras, la cantidad de personal censista se vio afectada por la dinámica de vinculación y desvinculación laboral de estas personas lo que impidió alcanzar la cobertura total.

La dinámica de ingreso y salida de personal incluye a las que no se presentaron pese a que se reclutaron y otras que renunciaron durante el censo, provocando una movilidad continua de personal, y a pesar de que se contrataron personas para sustituir, estas no pudieron completar las cargas de trabajo asignadas en el poco tiempo que restaba.

Al día de hoy falta el 20 % de las viviendas por visitar; este porcentaje corresponde a diferentes comunidades en todo el país, pero principalmente en la Gran Área Metropolitana, zonas costeras turísticas y zonas urbanas de cabeceras de provincia.

TAMBIEN:  Entrada a clases: precios de útiles más baratos

Del 8 al 28 de junio visitaron el 80 % de viviendas en los 82 cantones que conforman el territorio nacional, lo que incluyó la visita a islas, asentamientos informales, zonas urbanas y rurales, condominios, hogares de ancianos, así como territorios indígenas y operativos especiales, denominados así por su nivel de complejidad.

Esta información fue recolectada por medio de dispositivos móviles, formularios en papel y más de 20 mil hogares han utilizado el autocenso como medio para brindar la información.

Uno de los objetivos principales del operativo censal es brindar una radiografía del país sobre el tamaño de la población, su distribución geográfica y sus características sociales, demográficas y económicas. Es precisamente por esto que para el INEC es de vital importancia que nadie se quede sin censar.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba