Célimo Guido sobreseído de acusaciones por liderar movimiento de protestas sociales

Junto con Xinia López también sobreseída

Célimo Guido sobreseído de acusaciones por liderar movimiento de protestas sociales en Costa Rica.

Célimo Guido sobreseído y otros  líderes sociales libres

Célimo Guido estaba acusado junto con Xinia López Quesada, José Francisco Villalobos Rojas, José Miguel Corrales Bolaños, Edgar Arturo Porras Quirós, José María Oviedo Chaves, Manuel Porras Porras y Óscar Campos Chavarría tanto por el Ministerio Público como por la Procuraduría.

Ellos forman parte del Movimiento de Protesta Social Rescate Nacional, nacido para protestar por la Venta de Activos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a mediados del año 2020. Liderado en principio por Célimo Guido y José Miguel Corrales, quien se retiró muy temprano.

Dentro del análisis de la sentencia, la autoridad judicial señala textualmente: “Sobre los delitos, rebelión, motín, responsabilidad de los promotores o directores y conspiración, y propaganda contra el orden constitucional (denuncia de folios 47-49).

Es claro que durante las manifestaciones se generaron focos de violencia que incluso tuvieron enfrentamientos con la policía administrativa y que derivaron en lesiones y daños hacia los bienes del estado (policías heridos y patrullas y bienes de protección destruidos o dañados), sin embargo, dichos focos de violencia, una vez más, son investigados de forma particular en cada uno de los expedientes abiertos en razón de la aprehensión de terceras personas, expedientes en los cuales se deberá determinar la participación y autoría por esos hechos concretos.

TAMBIEN:  Asaltantes de remesero a prisión preventiva

No obstante, lo anterior, en el presente expediente no se vislumbran elementos probatorios que respalden que la intención (dolo) de los investigados GERARDO CÉLIMO GUIDO CRUZ, XINIA LÓPEZ QUESADA, JOSE FRANCISCO VILLALOBOS ROJAS, MANUEL ALFONSO PORRAS PORRAS, JOSE MIGUEL CORRALES BOLAÑOS, EDGAR ARTURO PORRAS QUIRÓS, JOSÉ MARÍA OVIEDO CHÁVES y OSCAR GERARDO CAMPOS CHAVARRÍA fuera la que levantar al pueblo en armas sino por el contrario, organizar una protesta social.

“No existe un solo elemento probatorio que determine que los líderes del movimiento investigado realizaran algún tipo de propaganda pública para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la constitución o derogar los principios fundamentales que ella consagra, ni tampoco existen elementos de prueba que determinen que la intención de los investigados, fuera de la promoción de la protesta social mediante el uso de bloqueos como mecanismo de presión, fuera el dirigir a los manifestantes a un levantamiento en armas dirigido a la sedición” indica la sentencia.

Misma suerte corren los delitos de incendio o explosión, y asociación ilícita, por cuanto no existen elementos probatorios que señalan o vinculen a los investigados GERARDO CÉDILO GUIDO CRUZ, XINIA LÓPEZ QUESADA, JOSE FRANCISCO VILLALOBOS ROJAS, MANUEL ALFONSO PORRAS PORRAS, JOSE MIGUEL CORRALES BOLAÑOS, EDGAR ARTURO PORRAS QUIRÓS, JOSÉ MARÍA OVIEDO CHÁVES y OSCAR GERARDO CAMPOS CHAVARRÍA directamente con hechos específicos realizados por manifestantes en algunas partes”.

TAMBIEN:  Movimiento Rescate Nacional: 15 razones para volver a las calles

Puede leer la sentencia completa aquí SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

 

Por su parte, Xinia López Quesada le dijo a El Guardián: “Con éste sobreseimiento, me siento satisfecha, ya que nuestra lucha no fué en vano, el triunfo no sólo es nuestro sino de los miles y miles de costarricenses que logramos mediante la protesta social frenar la primera versión del préstamo con el FMI, hoy usted y yo estaríamos pagando tres veces más por nuestras propiedades, también lo interpreto como una derrota política, cívico- obrero – social a un Gobierno violador de los Derechos Humanos. Éste triunfo es de todos los que amamos la Democracia y el Estado Social de Derecho. Mi lucha acaba cuándo Dios me llame a cuentas”.

Célimo Guido sobreseído junto con seis líderes sociales más
Célimo Guido sobreseído junto con seis líderes sociales más

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba