Célimo Guido sigue internado y nos contó cómo está

Célimo Guido, la cara más visible del Movimiento Rescate Nacional, cumplió 16 días de hospitalización a consecuencia del Covid 19 que se le complicó por el asma crónica que padece.

Desde su lugar de hospitalización en el CEACO, el Activista Político originario de San Ramón se escucha como lucha por salir adelante de una enfermedad que al principio no le dió mucho crédito.

Guido lideró una lucha que se trajo abajo la idea preliminar del Presidente Alvarado de enviar a la primera el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con impuestos indirectos incluidos, pero ahora lucha por su vida que se vio amenazada por sus extensas jornadas por todo el país, mala alimentación, y roce con cualquier cantidad de personas y sin el uso adecuado de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

El audio denota aún rasgos de intensidad en su batalla por recobrar su personalidad robusta y tosca, pero agradable cuando se tiene la oportunidad de conocerlo.

Covid amenaza con crecer

Su salida del Hospital es incierta, podría ser este lunes, mientras tanto la enfermedad continúa preocupado a las autoridades sanitarias.

El último reporte señala que La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) monitorea la cantidad de camas UCI disponibles para la atención de pacientes covid-19 que en este momento presenta una alta ocupación.

TAMBIEN:  El Presidente Carlos Alvarado ya tiene fecha para comparecer ante Diputados

Esta tarde el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, el Centro de Traslados COV19 y la Gerencia Médica se reunieron en forma extraordinaria para analizar la capacidad hospitalaria de camas covid-19 en la red de prestación de servicios de salud, la cual presenta en este momento una alta ocupación, siendo la ocupación de camas críticos la que se encuentra al tope.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas se unió al llamado ante el tope de ocupación de camas UCI de cuidados críticos. “Cerca de un tercio de los pacientes covid-19 que ingresa a cuidados intensivos va a experimentar una falla renal y por ende va a requerir una cama de cuidados críticos.

Este umbral que alcanzamos hoy nos coloca ante el riesgo de no poder darles el soporte que requieren estos pacientes.
Necesitamos reaccionar, el sistema de salud no es infinito y estamos alcanzando una situación altamente peligrosa”.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba