CCSS usará SICOP para compras de equipos para atención del Covid-19, mientras la Fiscalía avisa de investigación

Por Richard Molina. 13 de agosto del 2020.  En un hecho histórico, la Caja Costarricense del Seguro Social utilizará el Sistema de Compras Públicas para transparentar y evitar cualquier irregularidad en la compra de equipos para la atención de la emergencia por el Covid 19.

Tico que se respeta ahorra agua

Además se anunció que la Fiscalía de Probidad requirió, bajo el oficio FAPTA-2268-2020, el informe de la Auditoria Interna de la Caja para un proceso de investigación que ya está en el periodo de apertura, eso significa que el informe solo será conocido por el Gerente General, pero la pieza completa pasará a los agentes del Ministerio Público.

Todo tiene relación con dos informes de procesos alrededor de las mascarillas. El primero de las mascarillas con la leyenda «No Medical», y las compras de dos oferentes sin experiencia en las ventas de equipo médico.

La Auditoría requirió a la Gerencia General instaurar un Órgano Director del Procedimiento Administrativo, con el fin de que se determine la verdad real de los hechos y conforme a los resultados, se establezcan las acciones sancionatorias o absolutorias que resulten procedentes en contra de los involucrados en el tema de las mascarillas.

TAMBIEN:  Tributación cerró 9 negocios, entre ellos dos clubes deportivos

Entre los acuerdos de la Junta Directiva de la CCSS, instruyó a la Gerencia General para que contrate los servicios de una asesoría externa que realice un estudio con relación a todos los procesos de contratación administrativa en situación de la emergencia con el fin de fortalecerlos.

Y el paso más importante a la transparencia es en el plazo máximo de 30 días una propuesta de implementación acelerada de SICOP así como los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba