CCSS trasladó primer paciente a hospital privado

Paciente superó covid-19 y está en fase de recuperación

Un paciente del hospital Maximiliano Peralta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es el primero en ser trasladado mediante el mecanismo de uso de camas en los hospitales privados autorizado por el Ministerio de salud.

El hospital Max Peralta se comunicó este viernes con el centro de traslados del Ministerio de Salud establecido para este fin, el cual define y coordina el traslado al centro médico privado al que se lleva los pacientes.

El traslado se realizó a las 4:50 de esta tarde al hospital La Católica.

La doctora Krisia Díaz Valverde, directora del hospital de Cartago informó que se trata de un hombre de 66 años, vecino de Ochomogo, quien ha estado hospitalizado por covid 19 y ya superó la enfermedad.  En este momento esta persona está en la fase de recuperación para luego darle el egreso a su hogar por lo que cumple el perfil establecido para los traslados.

La CCSS estableció comenzar con pacientes no covid de baja complejidad. Se trata de pacientes con tiempo de hospitalización predecible (período de 1 a 10 días) y pacientes en recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativo) de cualquier especialidad que cumpla con los criterios.

TAMBIEN:  OIJ no sabe qué ocasionó accidente de ambulancia

El pasado domingo 12 de setiembre el Ministerio de Salud mediante el oficio MSDM-7424-2021, comunicó a la Gerencia General de la CCSS la reactivación del uso de camas en los hospitales privados y la aceptación de los criterios ampliados.

Lo anterior permitirá a la CCSS disponer de 34 camas en los hospitales La Católica, Cima, Bíblica y Metropolitano.

Criterios de inclusión según GM-8439-2021

  1. Pacientes COVID negativos (Prueba realizada en las últimas 48 horas).
  2. Traslado del paciente con tiempo de hospitalización predecible (alta programada): Requerimiento de hospitalización por período de 3 a 5 días.
  3. Hospitalizado en cualquier especialidad que cumpla con los criterios.
  4. Paciente con un diagnóstico definido (sin necesidad de estudios diagnósticos).
  5. Paciente con necesidad mínima de pruebas complementarias.
  6. En recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativa).

Propuestas de valoración para los criterios de inclusión

  • Para el criterio 1: la posibilidad de que los hospitales privados puedan atender pacientes COVID-19 positivos en condición leve y moderada.
  • Para el criterio 2: ampliar la cantidad de días definidos como abordaje predecible, aumentado este de 3-5 días a 10 días de hospitalización.
  • Para el criterio 5: según solicitud de los directores médicos y aclaración de lo contemplado en la estrategia actual, incluir estudios complementarios como el TAC y la Resonancia Magnética. Así como contemplar procedimientos como gastroscopias y colonoscopias según lo requiere el paciente para el seguimiento de su abordaje inicial.
  • Dentro de los diagnostico predefinidos por los directores médicos y expuesto en la sesión de trabajo, se valoren incluir los siguientes diagnósticos médicos para continuidad de abordaje:
    • Descompensación de Asma y EPOC no complicados.
    • Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) no complicadas y en proceso de tratamiento.
    • Hipertiroidismo leve finalizando la compensación de este.

      Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba