CCSS tramita compra de medicamento para pacientes con angioedema hereditario

Medicamento debe traerse del extranjero.

El hospital México de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene negociaciones con la empresa farmacéutica encargada de proveer el Berinert, medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes con angioedema hereditario.

CCSS tramita compra de medicamento para pacientes con angioedema hereditario

De acuerdo con el doctor Federico Jiménez Loría, jefe de farmacia de ese establecimiento de salud, la autorización del uso del medicamento se gestionó, tal como corresponde, ante el Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS. Realizado ese proceso, en este momento, la farmacia se encuentra tramitando la compra de nueve frascos: tres para dar tratamiento a una paciente cuyo caso ha trascendido ante los medios de comunicación y seis para brindar opción terapéutica a otros pacientes.

“Se están haciendo los esfuerzos para importarlo y tenerlo a disposición. Sin embargo, el distribuidor sostiene que no posee el medicamento en plaza”, afirmó Jiménez Loría.

La compra se realiza de manera excepcional dado que este medicamento aún no cuenta con el respectivo registro sanitario ante el Ministerio de Salud y la farmacéutica proveedora continuará con los trámites respectivos una vez se garantice su disposición en el mercado internacional.

Adicional a esta gestión local, el Comité Central de Farmacoterapia de la CCSS avaló la ficha técnica para este producto el pasado miércoles. Este aval será validado por la Comisión de Fichas Técnicas de Medicamentos; una vez superada esta etapa, se iniciará el proceso de adquisición centralizada del producto.

TAMBIEN:  CNE mantiene vigilancia ante aumento de actividad del Rincón de la Vieja

Esta enfermedad, afecta los vasos sanguíneos y se caracteriza por ocasionar la hinchazón rápida de las manos, los pies, las extremidades, la cara, el tracto intestinal, la laringe y la tráquea.

Lea más: Liberia tendrá nuevo centro educativo para 850 estudiantes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba