CCSS suspende temporalmente trámite de nuevas solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo

Escuchar esta noticia

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió, de forma temporal, desde este 1 de junio, el trámite de solicitudes nuevas de pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) ante reducción en la asignación del presupuesto 2021, comunicó el licenciado Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS.

Barrantes Espinoza expresó que para el año 2021 el presupuesto que se asigne para el Régimen No Contributivo “debe ser suficiente para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios otorgados”.

Esto por cuanto la CCSS es, por Ley, la administradora del Programa Régimen No Contributivo, pero el financiamiento de este corresponde a otras instituciones especialmente a recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (FODESAF), del Ministerio de Hacienda Ley 7972 de Licores y Cigarrillos, de la Junta de Protección Social (JPS) y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.

La población beneficiaria del RNC actual es 128 845 (124 396 de RNC y 4 449 del PCP y otras enfermedades equiparables) personas que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, entre ellos: adultos mayores y menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad. El costo para el año 2020 de dicho programa asciende a aproximadamente 175 000 millones de colones.

TAMBIEN:  Madre herida por su propio hijo al intervenir a favor de otra mujer

La preocupación de las autoridades de la CCSS es que mediante el oficio MTSS- MTSS-DMT-OF-448-2020, se informó a la CCSS el techo presupuestario del Régimen para el año 2021, el cual es menor al de 2020. “Lo anterior no le permite a la institución garantizar el pago de las prestaciones que se puedan otorgar durante el presente año”, manifestó Barrantes Espinoza, aspecto que ya fue comunicado al Ministerio de Trabajo.

El gerente indicó que el presupuesto 2021 debe ser financiado en su totalidad con recursos provenientes del FODESAF y otras instituciones, y en este momento se está coordinando con el Ministerio de Trabajo el poder identificar fuentes de financiamiento que permita retomar cuanto antes el trámite de solicitudes.

Por su parte, el licenciado Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Administración de Pensiones de la CCSS, detalló que esta disminución presupuestaria 2021 no reconoce el crecimiento de la cobertura que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

Debido a esta situación, la gerencia de pensiones de la CCSS informó a la Junta Directiva que con el objetivo de mitigar el riesgo de pago a los pensionados el próximo año, considera necesario tomar decisiones temporales, mientras el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, identifica recursos adicionales para el Programa.

TAMBIEN:  Aprueban presupuesto extraordinario que incluye 90 mil millones para el bono proteger

“Una vez que se nos informe las fuentes de financiamiento adicionales se retomará inmediatamente la entrega de solicitudes de este importante programa para la población adulta mayor” indicó Carrillo Cubillo.

La primera medida de suspensión temporal, que rige desde el lunes 1 de junio, es en relación con la entrega y recepción de solicitudes de pensión del Régimen No Contributivo y de la Ley 7125 reformada por la Ley 8769, esto para no generar falsas expectativas en los eventuales solicitantes de beneficios, dado que por el momento no se tienen los recursos suficientes para garantizar la continuidad del pago.

Y la segunda suspensión temporal, en la misma fecha, es el trámite de las solicitudes que se hayan recibido. Una vez que se cuente con los recursos suficientes, se continuará con el trámite respectivo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!