CCSS reubica a dos colaboradores de la gerencia de logística por caso de mascarillas
La gerencia general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó, este jueves, que dictó una medida cautelar en contra de dos funcionarios de la gerencia de logística como parte del proceso de investigación que lleva a cabo la institución por dos procedimientos de compra de mascarillas.
La información la confirmó la gerencia al tiempo que detalló que los trabajadores son el director de aprovisionamiento de bienes y servicios, y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes y Servicios, ambos de la gerencia de logística. La medida consiste en el traslado por un período de tres meses de los funcionarios, a partir de la comunicación de la resolución, a otra unidad para la ejecución de sus labores. En el caso del director de Aprovisionamiento será traslado a labores administrativas al Centro de Desarrollo Estratégico e información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y el jefe de área a la Dirección de Proyectos Especiales de la gerencia de Infraestructura.
De acuerdo con la gerencia la decisión se tomó con fundamento en la relación de hechos incluida en los informes de Auditoría Interna No. ASSAI-RH-67-2020 y ASSAI-RH-66-2020 así como lo dispuesto por la Junta Directiva de la CCSS en el artículo 41° de la sesión N° 9118, celebrada el 13 de agosto del año 2020, que fuera comunicado a la Gerencia General mediante el oficio No. SJD-1382-2020, que acordó “… que, a la brevedad posible conforme a derecho corresponde, tome las medidas pertinentes a fin de que se establezcan los procedimientos y eventuales responsabilidades. Asimismo, se le solicita que aplique las medidas que garanticen la transparencia en el proceso o procesos administrativos que se establezcan”.
La medida cautelar se ejecuta en apego a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, considerando que la medida impuesta responde al deber de control que debe ejercerse para el mejoramiento del servicio público que presta la CCSS a través de la Gerencia de Logística para asegurar la compra de bienes y servicios que se necesitan a nivel institucional en medio de la pandemia y de la difícil situación social y económica que está atravesando el país.
La gerencia general informó además que el procedimiento administrativo ordinario de responsabilidad disciplinaria seguido contra nueve funcionarios, derivado del informe emitido por la auditoria interna, avanza de conformidad con los plazos establecidos, bajo el expediente 20-0020511105-ODIS y que se sigue en relación con el informe de Auditoría Interna No. ASSAI-RH-67-2020.
Adicionalmente la Caja había suspendido, por cuatro meses, el pasado 18 de agosto, y como parte de estas investigaciones, al entonces gerente de logística de la CCSS, ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, y a otros dos asesores de esa gerencia de apellidos Vindas Céspedes y Díaz Rivera. Fuente: Prensa CCSS