CCSS realiza primeras compras en hospitales por medio de SICOP

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya realizó las primeras compras mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los hospitales nacionales San Juan de Dios y México.

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística a.i. de la CCSS, explicó que el pasado 30 de octubre se realizaron los primeros dos procesos de compra urgentes a través del SICOP en una unidad de compra local, como es el caso del hospital San Juan de Dios, por medio de la Dirección de Enfermería y Radiología e Imágenes Médicas.

“El inicio de estas compras se alinean al cronograma definido, mediante el cual las unidades que ya habían iniciado la capacitación y que finalizaron en una primera jornada el pasado 16 de octubre, comenzarían a realizar las compras que debían tramitar este año, así como la planificación del 2021 por medio del SICOP” explicó el gerente de logística.

A la par del proceso de compra que realizó el San Juan de Dios, iniciaron tres compras ordinarias en el hospital México, mediante la Dirección de Farmacia, “lo cual representa la consistencia y firmeza de la institución para incorporarse al uso de este sistema” agregó el jerarca.

El pasado 20 de enero del 2020 se suscribió el contrato administrativo de venta de servicios entre la Caja Costarricense de Seguro Social y Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) para la implementación y el uso del sistema integrado de compras públicas “SICOP”.

TAMBIEN:  La CIDH en San José ocupada por sectores rurales

El objetivo fundamental es incorporar a las 166 unidades de compra autorizada de la CCSS a esta plataforma, como parte de la estrategia institucional de fortalecer los mecanismos de trazabilidad, transparencia y control de los procesos de compra a nivel institucional.

Para lograr esto un total de 4 000 funcionarios serán capacitados, en cinco jornadas, entre agosto 2020 y mayo 2021, lo que involucra técnicos, médicos especialistas, funcionarios encargados del proceso de compras, abogados, ingenieros en tecnología de información (TI), directores médicos, directores administrativos financieros.

En el año 2019, la institución realizó un total de 7 091 procedimientos de compra, de los cuales 6 327 fueron adjudicados, lo que representó una inversión total aproximada de 538 mil millones de colones, motivo por el cual la CCSS viene trabajando de forma sistemática y coordinada con RACSA y Ministerio de Hacienda como ente rector, en la implementación del SICOP en sus unidades de compra.  Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba