CCSS Rayos X transportables: Fiscalía tiene investigación abierta

Tráfico de influencias y delitos a investigar

CCSS Rayos X Transportables vuelve a tomar relevancia después de que La Fiscalía confirmó la existencia de una investigación por el delito de Tráfico de Influencias relacionado con la adquisición de equipos de rayos x transportables.

CCSS Rayos X lo que dice la Fiscalía

«En respuesta a esta consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que, dentro de la causa 20-000143-1218-PE, existe una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

El caso avanza en la etapa de investigación, en la fase de recolección y análisis de prueba, la cual es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal. Por esa razón, de momento, es todo lo que se puede indicar al respecto» indicó la Fiscalía a través de la oficina de prensa.
Los hechos se remontan entre el 2018 y 2020 alrededor de un concurso para dotar de rayos x transportables a los hospitales.
Una denuncia señaló presuntas irregularidades de un grupo de Funcionarios del área de la Dirección de Equipamiento Institucional (DEI) de la CCSS y una Junta de Médicos que escogieron a una empresa con la cual según fotografías tenían una cercanía.
Las fotografías mostraban varios eventos sociales donde en la casa de un Doctor al frente de la Comisión que escogía a la compañía ganadora del concurso de Rayos X Transportables, festejaban junto con el Representante de la Casa Comercial que a la postre resultó seleccionada. Otra doctora al frente de la Comisión también participó en eventos sociales con el mismo representante de la compañía.
El proceso de adjudicación inició en 2018 y por manos de esta junta pasó su aprobación por compras millonarias que ahora son objeto del cuadro de investigación de la Fiscalía.
En el caso de la empresa adjudicataria representaba un costo adicional de $3 033 449.28 por la misma cantidad de equipos. Es decir que la CCSS estaría acogiendo una oferta de 41,5% más cara que la empresa competidora.
Ahora la Fiscalía determinará si existen elementos probatorios para sindicar a estas personas con algún hecho delictivo.
CCSS Rayos x transportables
También te puede interesar

Compra de 72 equipos de Rayos X transportables abre interrogantes sobre qué pasa en la Caja

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

TAMBIEN:  1 149 trabajadores independientes solicitaron prescripción de deudas a cuatro años

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba