CCSS rastreará medicamentos que adquiere y despacha de manera automatizada

Gracias al nuevo sistema de Recepción Automatizada de Pedidos (RAP) implementado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la institución podrá dar seguimiento a los medicamentos que adquiere y despacha, desde su momento de producción hasta el instante en que estos son entregados, a cada usuario, en las ventanillas de sus servicios de farmacia.

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, la Recepción Automatizada de Pedidos posee diversos beneficios, entre los que figuran: el facilitar el control de inventarios de los medicamentos, mitigar errores de transcripción de las facturas de los pedidos, disminuir los tiempos efectivos de recepción de pedidos, detectar en tiempo real diferencias entre lo facturado y lo recibido tanto en cantidades como en números de lotes y fechas de vencimiento e identificar y ubicar rápidamente los productos en la cadena de uso.

“Esto constituye un salto cualitativo en la forma en cómo realizamos los procesos de recepción de los pedidos de medicamentos y en cómo garantizamos su trazabilidad en todo el ciclo de uso, desde su fuente de fabricación hasta el usuario final. Además, nos permitirá que toda la información quede registrada tanto en el Sistema Integrado de Farmacia como en el Sistema Integrado del Expediente Digital Único en Salud”, destacó el doctor Macaya.

Para el presidente ejecutivo, este proyecto se suma a la transformación digital a la que la CCSS está apostando y donde el expediente digital es un eje primordial. Compras utilizando SICOP, el ERP, la plataforma de pagos para recursos humanos, el app de Edus y muchos otros, son ejemplos de este camino que ha trazado la institución.

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La trazabilidad es un sistema de seguimiento y rastreo de productos que utiliza códigos informáticos colocados en el empaque de los productos para permite reconstruir la cadena de distribución de cada unidad de producto terminado, y que facilita el retiro o cuarentena y el proceso de recuperación.

Esto, según agregó el jerarca de la CCSS, constituye un elemento clave desde el punto de vista de seguridad para el paciente porque permite registrar para cada medicamento el lote del producto que le vamos a despachar y la fecha de vencimiento que tiene ese medicamento que va a ser despachado al paciente; además, el retiro de productos ante casos de alertas internacionales sobre uso o problemas de lotes de medicamentos.

“En momentos en los que se requiere retener un producto o devolverlo porque existe una alerta del laboratorio fabricante o de un organismo internacional que dice que ese medicamento no se puede seguirse utilizando, o bien, porque eventualmente perdió su eficacia, nosotros podremos rastrear en nuestros sistemas de información y reconstruir la cadena de flujo para determinar: cuándo ingresó, con qué lote específico, a cuáles unidades se lo despachamos y podríamos llegar incluso a conocer a cuáles pacientes se lo administramos o quiénes podrían tener ese medicamento en su posesión para así poder retirarlo y evitar que un producto que tenga una alerta pueda ocasionar efectos contraproducentes en la salud de las personas”, aseveró el jerarca de la CCSS.

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La estrategia aplicada por la institución implica la utilización de dispositivos informáticos portátiles (conocidos como hand held) que decodifican los códigos datamatrix, GS1-128 o de respuesta rápida, que incluyen los fabricantes en los empaques secundarios y terciarios de los medicamentos al momento de su producción y que resumen información clave de esos productos. Incluso, permiten rastrear las materias primas con las que se elaboraron esos fármacos.

Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, manifestó que esta estrategia ya se está implementando en 29 centros de salud de alto volumen, entre hospitales y áreas de salud, siendo los hospitales y San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón Guardia y México los primeros que utilizaron la recepción automatizada de los pedidos de sus medicamentos.

“El proyecto dio inicio en los almacenes locales de medicamentos de los servicios de farmacia de los Hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios, y debido a los resultados alcanzados, se capacitó a las jefaturas de los servicios de Farmacia y a los encargados de los almacenes de medicamentos de los demás establecimientos que ya están utilizando esta modalidad de recepción de pedidos”, aseveró el doctor Ruiz.

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La estrategia es liderada por un equipo de trabajo intergerencial integrado por representantes de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos, el Proyecto del Expediente Digital Único en Salud y él Área de Almacenamiento y Distribución de la CCSS quienes lograron integrar diversos procesos de trabajo y sistemas informáticos.

Se estima que para el primer semestre del año 2020 se alcanzará al total de 106 establecimientos de salud restantes, de manera que se integren a la recepción automatizada de los pedidos de medicamentos y posteriormente se avance en el registro automatizado y control de la información en los servicios de hospitalización y consulta ambulatoria.

El gerente médico indicó que el proyecto abarca varias etapas, siendo la recepción automatizada de los pedidos de medicamentos (RAP) la base para ir avanzando hasta el registro en el expediente electrónico del detalle de la información contenida en los códigos provistos por cada laboratorio fabricante, lo cual constituirá una mejora sustantiva en materia de seguridad para el usuario.

“Este tipo de proyectos allanan el camino para ir cumpliendo una serie de elementos sensibles dentro de la visión de un hospital digital y fortalecimiento de la seguridad al paciente”, agregó el doctor Ruiz.  Fuente: RT

Redacción

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