CCSS prepara sus servicios para navidad y año nuevo

Escuchar esta noticia

Los servicios de emergencias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se preparan para brindar sus servicios en fechas tan especiales como son la navidad y el año nuevo tomando en cuenta la variable de éste año que es el COVID-19.

Durante una conferencia organizada por la Caja, los especialistas: Mario Ruiz, Gerente Médico de la institución  expresó que en definitiva, el servicio requiere de ajustes debido a la presencia de dicha enfermedad.

Según expresó Ruiz, “Tenemos la ventaja de contar con una red de 76 servicios de urgencias en áreas de salud y 25 de emergencias en centros hospitalarios, los cuales son la puerta principal en esta pandemia”.

Para el 25 noviembre la institución reportó haber brindado un total de 539 801 atenciones de pacientes por enfermedades del sistema respiratorio. Por otra parte, indicaron una disminución de casi  2 millones de atenciones en servicios no urgentes respecto al 2019 por temor al contagio del virus, así también indicó una disminución considerable en atención por accidentes de tránsito, laborales  y por violencia social.

A pesar de la reducción de atenciones, Ruiz aclaró que en el mes de diciembre se proyecta un incremento en las atenciones debido a las quemaduras, accidentes de tránsito, entre otros, para lo cual han tomado previsiones, afirmó.

TAMBIEN:  Autoridades descartan que menor embarazada tuviera Covid-19, pero no la van a deportar, la vamos a cuidar

El COVID y la navidad

Según explicó, Donald Corella, jefe emergencias del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia;  no sólo se deben tomar en cuenta los contagios  sino que en muchos casos se requerirá  un proceso de internamiento e incluso ser remitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las camas son limitadas.

Hospital Calderón Guardia
Dr. Donald Corella Elizondo, Jefe de Emergencias del Hospital Calderón Guardia.

Otro punto que recalcó Corella, es que durante estas fechas, hay personas que realizan actividades riesgosas, lo que en muchos casos se traduce en atención médica en el servicio de emergencias. Incluso comentó que en esta época hay una mayor incidencia por ataques con armas tanto de fuego como arma blanca. Así también otro tipo de afectaciones como diarreas, colon irritable, infartos, entre otros.

Además agregó la importancia de tomar medidas ya que hay poblaciones vulnerables como los adultos mayores aquellas que sufren de factores de riesgo como obesidad, diabetes, presión alta o padecimientos respiratorios.

Hospital de Niños
Dra. Adriana Jok, Jefe Clínica del Servicio de Emergencias del Hospital de Niños.

Otra especialista que compartió sobre su experiencia en el servicio de emergencias fue la doctora Adriana Yock, jefe clínica del servicio de emergencias del Hospital Nacional de Niños afirmó que en el caso de la población menor de edad, las emergencias obedecen a casos de negligencia y descuido, abuso físico y sexual, quemaduras por juegos artificiales (pólvora), entre otros.

TAMBIEN:  En qué paró el enredo de mascarillas de la Caja

Y con la llegada de frentes fríos, hay que cuidar a las niñas y niños pequeños frente a virus que pueden generar afecciones graves por lo que se deben tomar las previsiones del caso.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba