CCSS pone en cuarentena medicamento para recién nacidos con problemas pulmonares

Escuchar esta noticia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colocó en cuarentena temporal lotes del producto Surfactante pulmonar por sospechas de reacciones adversas graves atribuidas al medicamento, según informó la doctora Angélica Vargas Camacho, jefe del área de medicamentos de la Dirección de Farmacoepidemiología.

La institución alertó rápidamente al Ministerio de Salud por sospecha de fallas farmacéuticas del medicamento explicó la doctora Vargas Camacho quien, además, es el enlace institucional de Farmacovigilancia con el Ministerio de Salud.

La Dirección de Farmacoepidemiología y la Gerencia de Logística de la CCSS recibieron el oficio del Ministerio de Salud en el cual se recomienda realizar “una cuarentena al medicamento Surfactante Pulmonar Bovino, Alveofact®”, mientras concluye la investigación técnica ante “las sospechas de reacciones adversas consideradas graves y que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes y en amparo del principio precautorio”.

Según indicó la galena, la CCSS procedió inmediatamente como medida preventiva, siempre en aras de proteger a los pacientes, a colocar en cuarentena temporal en el Almacén General y en cada uno de los centros médicos, los lotes del producto: EPOO672K, POO672E y PO1731E.

Afirmó que se suspendió el uso clínico y el despacho. “Ninguna farmacia local despachará los lotes de este medicamento y la cuarentena queda supeditada hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis pertinentes de dicho medicamento”, indicó la doctora Angélica Vargas Camacho.

TAMBIEN:  Muere mujer motociclista de 23 años tras chocar contra árbol

La médica destacó “la eficiencia del sistema de farmacovigilancia, pues permite detectar y actuar rápidamente como en este y otros casos”.

CCSS garantiza disponibilidad de medicamento de otro fabricante

Este fármaco es esencial en tratamientos de neonatos con problemas pulmonar, por lo que la institución como medida contingente garantizó la disponibilidad del mismo principio activo de otro laboratorio fabricante.

La gerencia de Logística este mismo viernes movilizó el transporte del medicamento para que estuviera disponible en todos los centros hospitalarios del país que cuentan con unidad de cuidados neonatales, afirmó el gerente de esa unidad el licenciado Luis Fernando Porras Meléndez.

Porras Meléndez explicó que se activaron los protocolos para retirar los lotes de los centros de salud para devolverlos al almacén a estado de cuarentena mientras se realizan las investigaciones.

De igual manera, se verificó con el área de Planificación el abastecimiento seguro y continuo del medicamento de la otra casa comercial, afirmó el gerente de Logística.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba