CCSS pide nuevo procedimiento administrativo contra involucrados en caso de mascarillas
La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó formalmente al Centro de Instrucción para los Procedimientos Administrativos (CIPA) la apertura de un procedimiento administrativo de Responsabilidad Disciplinaria y Patrimonial por presuntas irregularidades en la compra No. N°2020CD-000062-5101 en contra de cinco funcionarios de la institución, así como contra la directora general de la empresa MR Comunicaciones Políticas S.A, adjudicataria de mascarillas, informó el gerente general de la CCSS, doctor Roberto Cervantes Barrantes.
Los colaboradores de la institución son: el gerente de logística, quien se encuentra separado de su cargo temporalmente, un asesor de dicha gerencia, así como los miembros de la Comisión Técnica ad hoc, encargada de emitir los criterios técnicos que recomendaron la mencionada compra.
La decisión se fundamenta en elementos probatorios contenidos en el Informe de la Gerencia de Logística incluidos en el oficio No. GL-1610-2020, de fecha 21 de septiembre de 2020, suscrito por el doctor Esteban Vega de la O, Gerente de Logística a.i., mediante el cual remite las acciones evidenciadas en relación con el procedimiento de compra N°2020CD-000062-5101 ejecutado de forma urgente para la adquisición de respiradores filtrantes de partículas. Adicionalmente se consideran los datos incluidos en los oficios No. GL-1646-2020, de fecha 24 de setiembre de 2020, y la información técnica contenida en los informes No. GA- DBL- 0339- 2020 | DBL- ASO- 0526- 2020, con fecha de 16 de setiembre de 2020, de la Dirección de Bienestar Laboral y el área de Salud Ocupacional, dependencias adscritas a la Gerencia Administrativa.
La remisión de los hallazgos al CIPA y la instrucción de un procedimiento administrativo, buscan la determinación de la verdad real de los hechos y establecer las sanciones correspondientes en caso de que procedan. Los expedientes durante un procedimiento administrativo, según lo establece la ley son de carácter confidencial hasta que este haya concluido.
Es importante considerar que el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece en el artículo 222 sobre sanciones a funcionarios:
“Las sanciones administrativas deberán ser impuestas por el órgano que ostente la potestad disciplinaria, en contra de los funcionarios que realicen actuaciones contrarias a las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa y el presente Reglamento. Dichas sanciones consistirán en apercibimiento escrito, suspensión sin goce de salario, despido y retiro de credenciales según las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa”.
La Gerencia General de la CCSS ha adoptado diferentes medidas para garantizar la transparencia en las investigaciones relacionadas con las compras de mascarillas, entre ellas: la separación por cuatro meses del gerente de logística, un asesor del despacho y la asesora legal, ejecutada el pasado 18 de agosto de 2020 y el traslado temporal del director de aprovisionamiento de bienes y servicios, y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes y Servicios, ambos de la Gerencia de Logística. Fuente Prensa CCSS