CCSS pide dar un uso correcto del servicio de Urgencias y Emergencias
En 2021 el 51% de las atenciones en estos servicios no fueron urgencias.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), solicita a la población el dar un uso exclusivamente a sus servicios de urgencias y emergencias.
CCSS invita a dar un uso correcto del servicio de emergencias
Recientemente, El Guardián tuvo una entrevista con el doctor Donald Corella, actual Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia y nos explicó la problemática que enfrenta la Caja a nivel país en el área de urgencias y emergencias.
Corella, nos explicó detalles acerca de la más reciente estadística realizada por la Caja donde se logró constatar que el 51% de los pacientes atendidos en emergencias realmente no se clasifican en esa área, es decir, no son una emergencia.
Los atrasos en emergencias
Según explicó Corella, los pacientes son atendidos por orden de gravedad, no por orden de llegada lo que en algunos casos genera molestia entre los pacientes.
Cuando los pacientes se presentan a los centros de emergencias de algún hospital o centro de salud en general son atendidos por un profesional del sector salud que le da una clasificación al inconveniente de salud que la persona pueda estar requiriendo y a partir de ahí la espera puede ser mayor o menor según la gravedad.
Casos que se atienden y no son emergencias
Según los reportes de la Caja, hay pacientes que se presentan por causas que no son emergencias como:
- Raspones
- Dolores de cabeza (migrañas)
- Diarreas
- Vómitos
- Dolores abdominales
- Uñas encarnadas
- Extravío de recetas
¿Qué es realmente una emergencia?
Según explicó el especialista el servicio de emergencia se caracteriza porque posee alguno de los siguientes detalles:
- Está en riesgo la vida de la persona.
- La función de un órgano puede estar en riesgo.
- Alguna de las extremidades se encuentra en riesgo.
Uno de los detalles que poseen los servicios de emergencias es que «el recurso humano, la infraestructura y todos los recursos que se ponen a disposición de los pacientes en los servicios de emergencias, están pensados y diseñados para la atención de estas situaciones en las cuales se pone en riesgo la vida de las personas», enfatizó el Jefe de Emergencias.
Según explicó el especialista, los servicios de emergencias no están diseñados para seguimientos de consulta externa.
¿Quiénes son los que más frecuentan el servicio de emergencias?
Para sorpresa de algunos, los que más frecuentan el servicio de emergencias son los que se encuentran en un rango de edad entre los 20 y los 44 años.
Según nos explicaron, se debe a las siguientes causas:
- Son la población que en su mayoría se encuentra económicamente activa y están más expuestos a lesiones relacionadas con la actividad laboral.
- Existe una tendencia a que este grupo etario sufre una mayor cantidad de accidentes de tránsito.
- Tendencia gradual de empeoramiento de la salud por: obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y drogas; así como la aparición de enfermedades en grupos de edad más jóvenes.
Lo anterior se complica un poco más, ya que se juntan los jóvenes con las emergencias de los adultos de edad más avanzada.
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¿Cómo podría mejorar el servicio?
Según explicaron a El Guardián, si ese 51% de pacientes que se presentan a ser atendidos por casos que realmente no son emergencias cambiaría el servicio.
«Definitivamente, los tiempos de espera para todos los procesos que se llevan a cabo en el servicio de emergencia tendrían a mejorar ya que la atención podría ser más rápida y más eficiente».
Lo anterior se debe a que el atender a todos los pacientes que se presentan de emergencia junto a los casos que se deberían atender por otro canal del sistema de salud enlentece la atención para aquellos que sí tienen su vida en riesgo.
Ante tal situación se le recomienda a los pacientes analizar cuáles opciones existen en su área para ser atendidos en caso de que su vida, órgano o extremidad no esté en riesgo.
Uso correcto de los servicios de Urgencias y Emergencias
- Servicios de Emergencias: condición grave es cuando la vida está en riesgo. Hospitales.
- Servicios de Urgencias: cuando la persona se enferma de forma repentina sin compromiso de la vida (gripe, diarrea, entre otros). Áreas de salud.
- Tanto el personal de los servicios de Emergencias como de Urgencias está capacitado para derivar los pacientes al centro en que se les pueda brindar la atención que requiere.
La ubicación de los servicios de Urgencias y Emergencias de la CCSS están disponible en: www.ccss.sa.cr/web/emergencias