CCSS pide a patronos asegurar a los trabajadores temporales

Época de fin y principio de año es propicia para la contratación de trabajadores temporales

Con la llegada de la época navideña y la temporada de vacaciones de verano, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a los patronos que contratan personal temporal a asegurarlos desde el primer día del inicio de la relación laboral.

CCSS pide a patronos asegurar a los trabajadores temporales

De acuerdo con el licenciado José Eduardo Rojas López, director de Inspección de la CCSS, los trabajadores al iniciar la relación laboral deben tener acceso a los seguros sociales que administra la institución y es deber de los patronos incluirlos en las planillas.

“En la actualidad, el proceso de inclusión de trabajadores en la planilla es muy sencillo; la planilla se presenta mensualmente por medio de la oficina virtual de la CCSS (https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion) y al realizar la presentación se actualizan datos relacionados con los ingresos, exclusiones, incapacidades y modificaciones al salario de los trabajadores. El período de presentación de la planilla inicia el día 26 de cada mes y se extiende hasta el cuarto día hábil del mes siguiente.”

Rojas recordó, que en caso de que el patrono no reporte correctamente a sus trabajadores, este se expone al cobro de las sumas retroactivas no pagadas oportunamente a la institución por concepto de cuotas obrero-patronales, más multas, recargos e intereses.

Por otra parte, también instó a los trabajadores estar alertas y, en caso de tener dudas sobre su correcto aseguramiento o reporte salarial, acudir a las sucursales de la CCSS o por medio de la oficina virtual de la CCSS para obtener información y de ser pertinente, presentar las denuncias respectivas.

De acuerdo con los datos del área de Estadísticas de la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS, a junio de este año, se reportaron un total de 96 156 patronos registrados ante la CCSS y trabajadores cotizantes al seguro de salud por 1 960 079 personas en todas las modalidades (asalariado, trabajador independiente, voluntario, servicio doméstico y convenios especiales).

“Es importante para el trabajador y la seguridad social que el patrono reporte a los trabajadores con el ingreso real que percibe por la labor que desempeña, pues ese ingreso se tomará como referencia para el pago de una incapacidad o las cotizaciones al seguro de IVM y fondo de capitalización laboral”, señaló el director de Inspección.

Precisamente, en este mes, la CCSS está presentando la campaña “Una Caja para Siempre: asegúrate” donde resalta la trascendencia de estar asegurados para contribuir al fortalecimiento de los seguros sociales, principalmente a la población joven que se está incorporando al mercado laboral.

TAMBIEN:  15 estudiantes hacen historia al integrarse al primer programa de semiconductores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba