CCSS pagó hace 6 años millones por edificio que tienen como bodega abandonada

Acondicionarlo costará casi $2 millones

CCSS pagó hace 6 años millones de dólares por un edificio que tiene en condición de abandono y de bodega casual.

CCSS pagó y lo tiene botado

La investigación de El Guardián en torno al terreno para la construcción del Hospital de Cartago permitió dar con expedientes alrededor de la obra ubicada contiguo a Purdy Motor en Zapote, lote por cierto propiedad del Estado costarricense y cedido de manera particular por el anterior Gobierno del PAC en extensión de préstamo.

Desde el 2017, la Junta Directiva de ese entonces aprobó la compra del edificio conocido popularmente como “Edificio Radio Mensajes” pues allí operó una empresa de Comunicación a cargo de los famosos “biper” o vibradores de mensajes. Propiedad de la Sociedad Consorcio de Electrificación Sociedad Anónima.

CCSS pagó hace 6 años millones por edificio
Consorcio de Electrificación Sociedad Anónima vendió a la CCSS. Allí se ubicarán los servicios arriba descritos.
CCSS pagó hace 6 años millones
Un guarda privado vigila la edificación en desuso propiedad de la CCSS

En ese momento, la inversión fue de casi 3 millones de dólares, cerca de 1 mil 500 millones de colones al precio actual del dólar.  En principio la idea era alquilarlo para desahogar el área de salud de la clínica Carlos Durán, pero pasaron a adquirir el terreno.

Sin embargo, el proyecto se quedó en eso, un proyecto más entre otros y según confirmó la Presidenta Ejecutiva de la CCSS a El Guardián, Marta Eugenia Esquivel, y ni siquiera es parte de las prioridades del actual proceso de construcción de obras.

La Presidenta Ejecutiva ni siquiera pudo ingresar a la propiedad a inspeccionarla porque el guarda de seguridad privada le aseguró que no tenía permiso del área de salud de la Carlos Durán.

TAMBIEN:  CCSS verá si pide aumento en cobertura de pólizas del INS

 

CCSS pagó y Auditoría señala despropósito entre las partes 

Un informe de Auditoría de la CCSS del 26 de setiembre del 2022 reconoce que no se va para ningún lado con el proyecto :

“No obstante, a la fecha de elaboración del presente documento, no se dispone de claridad sobre el alcance integral del proyecto, puesto que únicamente se cuenta con el “Plan de Reforzamiento de la Oferta de Servicios de Salud del I y II Nivel de Atención” aprobado por Junta Directiva en el Artículo 27 de la sesión N°8878 celebrada el 8 de diciembre de 2016, remitido por la Dirección de Proyección de Servicios de Salud a la Gerencia Médica, mediante el oficio DPSS-0464-11-2019 del 08 de noviembre de 2019

Por lo anterior, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería mediante el oficio DAI-0928-2020 del 7 de abril de 2020 remitió a la Gerencia Médica el programa funcional, estimación preliminar de áreas (EPA) y estimación preliminar de costos (EPC) relacionados con la etapa 1 de la Sede de Ebáis Área de Salud Zapote-Catedral con base a los requerimientos físicos funcionales básicos para la operación de los servicios de la sede, no obstante, ha sufrido una serie de modificaciones en virtud de las subsanaciones solicitadas por la Dirección de Proyección de Servicios de Salud en los oficios GM-DPSS-0024-2021 del 05 de enero de 2021 y GM-DPSS-0308-2021 del 05 de julio de 2021.

A raíz de lo anterior, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías ha indicado en reiteradas ocasiones a la Gerencia Médica, y más recientemente en los oficios GIT-0600-2022 del 05 de mayo de 2022 y GIT- 1074-2022 del 16 de agosto de 2022, sobre la importancia de disponer de un estudio de oferta y demanda del proyecto, aprobado por la Gerencia Médica, donde se consolide en un único documento el detalle de la oferta de servicios que se proyecta brindar en el área de salud. Sin embargo, al no disponerse de ese documento, ameritó que la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías suspendiera cualquier gestión relacionada con el proyecto hasta no recibir dicho documento.

TAMBIEN:  Estadio "Pipilo" Umaña en Moravia abre nuevamente el 9 de Febrero

Al respecto se observan diferentes oficios remitidos por la Dirección Médica y Administración de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín, solicitando claridad y cooperación para subsanar las debilidades arquitectónicas, civiles-estructurales, eléctricas y mecánicas evidenciadas en las actuales instalaciones del área de salud; criterio documentado en el oficio GIT-DAI-2695-2021 del 06 de setiembre de 2021, donde se concluyó que la infraestructura requiere profundas intervenciones, para que se logre el cumplimiento completo de la normativa actual, debido a las limitaciones de crecimiento en los espacios, además, la intervención del edificio requería el corte en el suministro eléctrico, lo que podría generar trastornos operativos importantes durante la etapa constructiva.

Si bien el Edificio del Centro de Desarrollo Social (CEDESO) y Edificio Consorcio de Electrificación Sociedad Anónima (Antiguo Radio Mensajes adquirido por el acuerdo de Junta Directiva en el Artículo 24 de la sesión Nº9002 celebrado el 22 de noviembre de 2018) forman parte del área de salud, estos requieren una intervención que permita adecuar los espacios en función de los lineamientos en materia de salud pública y en la oferta de servicios que se proyecta brindar para satisfacer la demanda actual de la población usuaria” . Dice el informe de Auditoria que expone un complejo problema de Comunicación y cooperación entre los diferentes órganos internos de la CCSS para la toma de decisiones. Además plantea la pregunta de porqué invertir dinero para adquiror un edificio que no era prioridad en el corto ni mediano plazo, documento qué usted puede consultar aquí 👇

TAMBIEN:  Fabricio Alvarado pide al FA que retire mociones de jornadas 4x3

AS-AAO-187-2022 (2)

CCSS pagó hace 6 años millones
CCSS pagó hace 6 años millones por un edifico actualmente custodiado por un vigilante y usado casualmente como bodega

El hecho denunciado en el Consejo de Gobierno provocó la llegada a El Guardián de otras denuncias alrededor de propiedades de la CCSS en estado de abandono o con pagos de alquiler excesivos en San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Coronado, Poás de Alajuela, entre otros.

CCSS pagó, 4 personajes coincidente en compras irregulares

El Guardián consultó a la Presidenta Ejecutiva si tomarían acciones en contra de 4 personajes que reiteradamente aparecen en la toma de decisiones de compras como el Terreno para la construcción del nuevo hospital de Cartago ; el edificio Océano ; y ahora Edificio Radio mensajes.

 

También puedes leer Compraron terreno para Hospital de Cartago sin tomar en cuenta parámetros de Hospital Seguro

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba