CCSS no acepta señalamiento directo en nota técnica de OIT
Informe oficial de la OIT señaló que la Caja está quebrada
La Caja Costarricense del Seguro Social salió al paso de la opinión técnica dada a conocer este viernes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud (2021), y no acepta ningún señalamiento directo, ya que esta nota técnica expone una serie de comentarios generales sobre las metodologías utilizadas.
CCSS no acepta señalamiento directo en nota técnica de OIT
Las valuaciones actuariales son análisis que se realizan para valorar la sostenibilidad financiera de un seguro, mediante proyecciones de ingresos y gastos, las cuales son esenciales para que la administración pueda tomar decisiones efectivas.
La opinión técnica de la OIT no es una nueva valuación actuarial, tampoco una validación conjunta y exhaustiva con la CCSS, ni una auditoría forense sobre la información financiera de la institución, ni una revisión del trabajo de los auditores externos, ya que el documento no engloba la complejidad que conlleva la proyección financiera para asegurar la sostenibilidad del seguro de salud.
A diferencia de la primera nota emitida por el organismo internacional, sin participación de la CCSS, para este documento sí se proporcionó información financiera y técnica para análisis; sin embargo, durante la misión del 4 y 5 de julio del 2023, realizada por un único experto actuarial, se observó la necesidad de abrir nuevos espacios técnicos de trabajo, los cuales nunca fueron concretados por parte de la OIT.
La institución reconoce que la OIT rectificó errores respecto a la opinión técnica de abril del 2023, retirando secciones completas como las comparaciones efectuadas con el Producto Interno Bruto (sin referencia de proyecciones de crecimiento), análisis con datos erróneos, referencias precipitadas sobre las proyecciones de ingresos del seguro de salud, entre otros.
Sobre los cuestionamientos del incremento del gasto y las tasas de utilización, se aclara que en el ejercicio que realiza la Dirección Actuarial se considera el envejecimiento poblacional, el cambio en el comportamiento epidemiológico de la población, como la alta incidencia en las enfermedades crónicas, efectos de la pandemia por covid-19; así como la gran magnitud de inversiones que tiene el seguro en los próximos 15 años, que contempla los proyectos de infraestructura, su mantenimiento y el incremento en el personal de salud.
La Caja Costarricense de Seguro Social reconoce a la OIT el haber tomado las medidas disciplinarias contra aquellos funcionarios que emitieron una supuesta nota técnica, incumpliendo con el debido proceso para este tipo de documentos.
Se espera que para el primer semestre del 2024 se encuentre lista la valoración actuarial elaborada por un ente internacional independiente, que además valide la metodología utilizada. Fuente prensa CCSS.