CCSS lanza estrategias para acercarse más a población adolescente

“Queremos modelos, no críticos”, así de contundente fue la adolescente Merilyn Orozco de 16 años, quien planteó la necesidad de que esa población reciba el respaldo de la familia, la sociedad y las instituciones frente a los problemas que la agobia y las amenazas que tiene por doquier.

El planteamiento lo hizo la joven durante el primer de taller de Experiencias exitosas de atención integral en salud a personas adolescentes que se desarrolla hoy en el piso 3 del hotel Aurola Holiday Inn en San José.   Ella pertenece al grupo que asiste a la clínica del Adolescente del hospital Calderón Guardia y cursa el décimo año.

En esta oportunidad,  los diferentes establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentaron diferentes proyectos para abordar a esta población desde diversas estrategias.

Con este propósito realizaron presentaciones magistrales y  montaron puestos en los que exhibieron las propuestas de trabajo que desarrollan en los distintos establecimientos tanto del primer nivel de atención como en el tercer nivel, entre ellos los hospitales de alta complejidad.

En esta oportunidad tanto autoridades como especialistas coincidieron en la urgencia de buscar estrategias que permitan acercarse a esta población y atender sus necesidades en forma diferenciada.

TAMBIEN:  Fuentes de contagio del coronavirus son múltiples

También reconocieron la necesidad de fortalecer las estructuras de contención y protección para reducirle los riesgos a los que está expuesta esta población, considerada como una de las más vulnerables, en virtud de que está forjando su personalidad y porque los problemas que padece son muy diferentes a los que tienen los niños, los adultos y los adultos mayores.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, dijo que el objetivo de la CCSS es crear servicios de salud, que además de ser atractivos para mejorar la cobertura de atención, permitan enfrentar y prevenir los problemas que más afectan a este grupo como son los traumatismos, la violencia, la depresión, el suicidio, las conductas sexuales de riesgo, el sedentarismo, la mala alimentación,  entre otros.

Dijo que se debe seguir trabajando, como lo demanda la Política Integral de la Adolescencia aprobada por la Junta Directiva, en junio del 2018, para que los establecimientos de salud, en todos los niveles de atención, presten servicios amigables, tengan personal capacitado y una oferta diferenciada e infraestructura adecuada, de tal manera que se ajusten a las necesidades particulares de esta población.

La política aprobada por la Junta Directiva de la CCSS cuenta con nueve enunciados que son el marco de trabajo, la carta de navegación para desarrollar,  desde cada uno de los establecimientos de salud, las acciones en favor de esta población.

TAMBIEN:  Chofer de la Caja decidió llevar paciente terminal a su casa antes que ver a su hija nacer

Esta política, según el gerente, es un reconocimiento institucional de que los y las adolescentes no pueden tratarse igual como se trata un adulto, pues esta población asume conductas de riesgo, sin percatarse de lo que está haciendo y por lo tanto, los  prestadores de servicios, debemos modificar su abordaje: cómo se les habla, cómo se les entrevista, qué   estrategias se emplean para ofrecerles información educativa…

Muchos de estos ajustes ya se han hecho, pero, adujo que es necesario  continuar con esta tarea para tener resultados tan elocuentes como fue la reducción del embarazo adolescente en Costa Rica a14.7%, sentenció.

Entre tanto, el doctor Mario Ruiz Cubillo,  gerente médico de la CCSS, reconció los esfuerzos que están haciendo los diferentes equipos de trabajo para desarrollar proyectos de consulta grupal, consejerías, talleres de sexualidad para adolescentes, actividades preventivas contra la violencia en el noviazgo,  la autoestima, la  atención obstétrica, entre otros.

Destacó también el trabajo que se está haciendo para empoderar  a las familias y lograr que se convierten en un muro, que sea difícil de derribar,  capaz de contener los riegos cada vez mayores que enfrenta esta población como es el riesgo suicida, la patología dual, las adicciones, la violencia, la descomposición, la desesperanza…

TAMBIEN:  UCR ofrece ayuda para analizar casos sospechosos de COVID-19

Adicionalmente se está trabajando para promover su aseguramiento y crear una cultura de cotización para una pensión de manera que esta población pueda, desde ahora, labrarse una pensión digna en la vejez.

Otras de las tareas no menos importantes, según el gerente,  es la urgencia demientol estableci de alianzas interinstitucionales que permitan fusiones con otras entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales para elevar las estructuras de contención y de protección a este sector de la población.

A su juicio, el  trabajo es muy fuerte y a veces empinado, pero no se puede perder la fe  para operativizar la Política Adolescente, pues la política no sirve de nada si  se quede en el papel.  Fuente: CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba