CCSS investiga si dos miembros de Comisión de usuarios obviaron conflicto de intereses en compra millonaria

Por Richard Molina y Adalie Aguirre. 11 de junio del 2020. San José. Dos médicos incluidos en sendas comisiones para analizar una millonaria licitación por la compra de 72 equipos de Rayos X transportables no informaron a la Junta Directiva de la Caja su relación con el Gerente de la Compañía que recomendaron.

En las últimas horas, la Caja Costarricense del Seguro Social anunció un proceso de investigación alrededor.

La empresa Siemens ha obtenido 14 licitaciones de la Caja en los últimos 10 años por un monto de ₡15 591 443 119,79, en letras más de Quince mil millones de colones, un promedio de mil quinientos millones de colones por año, aproximadamente tres millones de dólares al año.

Ninguno de estas licitaciones ha sido señalada como irregular, solo permite establecer el peso de la empresa dentro de la actividad comercial en la Caja, y para ser especifico entre las Direcciones de Arquitectura e Ingeniería (DAI) y la Dirección de Equipamiento Institucional (DEI).

No incluye la adquisición de repuestos, que equivale a un monto superior al de compras de equipos.

Solo en el Hospital de Alajuela, información en poder de Elguardian.cr, en los últimos 9 años le compraron 730 millones de colones en repuestos.

INVESTIGACIÓN

El Diario Extra publicó este martes 08 de junio información alrededor de eventos donde participan activamente el empresario privado y los Galenos.

La investigación de forma paralela de Elguardian.cr encontró además hallazgos interesantes después de recibir información de Profesionales interesados en transparentar los procesos licitatorios de la Caja del Seguro Social.

Los Doctores Carlos Quirós Ortiz y Karina Robles Segovia aparecen firmando a favor de la empresa Siemens en tres informes sin señalar ningún tipo de conflicto de intereses.

El Doctor Carlos Quirós Ortiz es además Presidente de la Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes Médicas (Acrim).

Ellos integraron la Comisión Técnica DEI-Usuarios, reducida a 8 miembros. Cinco de Hospitales nacionales y tres miembros de la Dirección de Equipamiento Institucional.

El 25 de junio del 2019, los Doctores participan y firman el documento sin señalar ningún tipo de relación con las dos empresas analizadas en esa oportunidad.

Según el documento 0973-2019, los firmantes califican de Elegible a la empresa Siemens.

RECOMENDACIÓN → Comision DEI-Usuarios sobre criterio Ad Hoc

Dos meses después, el 25 de agosto del 2019, en el marco del Tórax Fest Costa Rica, los dos médicos aparecen en una misma mesa en el HardRock Café con el Gerente General de Siemens Daniel Castillo Libby.

En la mesa también aparece la Doctora Karina Robles, en ese momento Vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes Médicas (Acrim) y también miembro de las comisiones, quien es la jefa del Servicio de Radiología del Hospital Calderón Guardia.

El 22 de diciembre del 2019, el Doctor Carlos Quirós Ortiz organiza una fiesta en su casa y publica en su página de Facebook.

TAMBIEN:  Así se compra con el carrito de WhatsApp
Fiesta solo para amigos y compañeros del Doctor Carlos Quirós Ortiz.

En la actividad participa el Gerente General de Siemens, no así la Doctora Robles, sin embargo ella es etiquetada en el post de Facebook al igual que Daniel Castillo.

En la fiesta organizada para compañeros y amigos apareció Daniel Castillo Libby.

Dos meses después, los dos Doctores repiten en la Comisión ampliada esta vez a usuarios de todo el país.

Primero se reúnen todos los especialistas y eligen un grupo para que dos días más tarde evaluen las dos ofertas resultantes, entre ellas Siemens.

La recomendación DEI 0205-2020 del 13 de febrero de este año fue firmada por 10 expertos, y en la parte superior aparecen encabezando las firmas los dos Doctores Quirós y Robles.

El Grupo recomienda a Siemens sin señalar ningún tipo de relación personal o social con el Gerente General de la compañía seleccionada.

RECOMENDACIÓN DEI 0205-2020 → Recomendacion a Siemens de comision DEI-Usuarios (2da) sin firmas de Lob…

Sin embargo, entre los miembros de la Comisión no hay unanimidad, pues existen desacuerdos de dos Médicos, uno de ellos el Doctor Marco Vinicio Molina Umaña, quien incluso envía un oficio para mostrar su descontento.

OFICIO MARCO MOLINA → Oficio Dr. Molina

¿PORQUÉ LO HIZO?

Elguardian.cr conversó con el Doctor Marco Molina Umaña sobre las razones por las que se desliga del documento, y si fue advertido sobre conflicto de intereses de alguno de los miembros del grupo.

Elguardian.cr conversó con el segundo Doctor que no estuvo de acuerdo con el informe, el Jefe de Radiología del Hospital de Niños, Luis Lobo.

Él aceptó su incomodidad, pero nos pidió oficializar la conversación con permiso de la Caja del Seguro Social.

Elguardian.cr tramitó la solicitud ante el despacho de prensa, pero nos remitieron al Ingeniero Jorge Granados, Gerente de Infraestructura e Ingeniería.

En el caso de la entrevista, el vocero designado para este tema es el gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, ingeniero Jorge Granados, por lo que si usted necesita, coordinaríamos con él según disponibilidad de agenda”, dice el correo enviado a nuestra redacción por la Caja.

Esto nos imposibilitaba dar a conocer oficialmente de boca del Doctor Lobo sus razones, a pesar de saberlas porque tenemos audio de la conversación que no podemos revelar por asuntos legales.

QUÉ SABÍA LA JUNTA DIRECTIVA

Elguardian.cr le pidió a la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social respuesta sobre si conocían del posible conflicto de intereses de los dos médicos.

Estas fueron sus respuestas.

  • La Junta Directiva fue informada en algún momento si hubo conflictos de interés entre el Dr. Quirós y la Dra. Robles y Siemens. 

La Junta directiva de la CCSS no recibió ninguna notificación de existencia de un presunto conflicto de interés entre miembros de la comisión de expertos nombrados para la compra de equipos de rayos x transportables. 

Se recibió oficio con fecha 17 de febrero, sin número, suscrito por el Dr. Marco Molina Umaña, jefe de radiología del Hospital San Carlos, en el cual expresa criterio sobre la reunión a la que fue convocado por la Dirección de Equipamiento Institucional, pero la nota no realiza ninguna mención a lo indicado por usted.

La Junta Directiva conoció el criterio del doctor Molina, quien se apartó del criterio del resto de la comisión, y una vez considerada y valorada la posición de la mayoría del grupo, conformada por nueve miembros, el máximo órgano tomó una decisión para el acto final de adjudicación. 

Los miembros de las comisiones técnicas firman una declaración jurada donde dan fe que no poseen conflictos de interés en relación con los temas que están analizando. 

La institución cuenta adicionalmente con políticas y normas internas que tutelan este tema y que son acordes con el marco legal del país, en caso de derivarse resultados relacionados con presunto conflicto de interés en la investigación, la institución procederá a denunciar lo pertinente. Hoy en día, el acto de adjudicación no está en firme y en este momento está en revisión de la Contraloría General de la República, que como instancia fiscalizadora procederá a resolver lo que corresponda a este caso concreto.

  • Jorge Granados informó esto en algún momento?
TAMBIEN:  Controlado al 100% incendio en San Pedro de Pérez Zeledón

Según indicó el ingeniero Jorge Granados, gerente a.i  de infraestructura y tecnologías no informó nada sobre el tema indicado dado que no tiene conocimiento de la vida social de las personas, ni sobre sus amistades. Recordó que los miembros de las comisiones firman un documento en el que dan fe de  que no tienen conflicto de interés

  • ¿Cuál departamento está investigando?

 La institución conoció recientemente algunas fotografías  que insinúan algún tipo de  relación entre uno de los funcionarios y un empresario, razón por  la cual se remitió de forma inmediata para la indagatoria respectiva conforme corresponda.  La misma fue solicitada a la Gerencia de Logística por tratarse de un caso ajeno a ese Despacho” dicen las respuestas.

QUÉ DICEN LOS DOCTORES

Elguardian.cr conversó vía whatsapp con el Doctor Carlos Quirós Ortiz, primero, y luego con la Doctora Karina Robles Segovia.

Quirós Ortiz señaló. “Saludos !
Con mucho gusto en cuanto las autoridades superiores de la CCSS lo permitan estaré brindándole la información que requiera”.

El Doctor Quirós le dijo al Diario Extra.

” “Desconozco lo que dicen, como presidente de la Asociación no solamente tengo que ver con Siemens sino con todas las empresas”, de sus palabras nos nace la duda si al tener una relación directa, no con una empresa sino con varias.

¿No existe un claro conflicto de intereses?.

TAMBIEN:  Fiscalía ordena investigar filtración de datos de caso del Presidente Alvarado

¿Se alimenta la Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes Médicas (Acrim), de recursos provenientes de alguna de esas empresas que participan en procesos de licitación donde el Doctor Quirós participa?.

Por el momento no tenemos respuestas a las dudas.

La Doctora Karina Robles accedió en primera instancia a conversar con nosotros, luego prefirió no contestar.

“Lamentablemente por ser un tema en investigación producto de manifestaciones temerarias infundadas, donde además el acto de adjudicación se encuentra recurrido ante el ente contralor, no me referiré por el momento a sus preguntas, las cuales las encuentro capciosas, dirigidas y asertivas, en virtud de lo cual esperaré al eventual momento procesal oportuno en caso de que mi querida institución determine la necesidad de solicitarme una explicación”.

Los Doctores firmaron la respuesta al oficio del Doctor Molina y resaltamos un párrafo del documento.

QUÉ DICE LA LEY SOBRE CONFLICTO DE INTERESES

La Procuraduría General de la República señaló en su Dictamen 230-2011 lo siguiente.

Elguardian.cr le preguntó al abogado Alejandro Calvo Castillo, especialista en Compras Públicas, su criterio sobre conflicto de interés, y nos proporcionó un documento que adjuntamos.

DOCUMENTO ALEJANDRO CALVO → LCA-074-2020 CONFLICTO DE INTERES

En todos los casos, las recomendaciones de las Comisiones tuvieron un alto impacto en la decisión final de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adjudicación de los Rayos x transportables.

De hecho la última recomendación de compra utiliza información del Ministerio de Salud que después, a petición de Ana Gabriela Murillo Jenkins, Directora actualmente de la DEI, corrige e incluso certifica la Doctora Infante que fue inducida al error.   → NI 1442-2020 ADJUNTO 1(1)

Este documento fue enviado a la Contraloría General de la República y consta en el expediente que analiza la compra de 72 equipos de Rayos X transportables.

Compra de 72 equipos de Rayos X transportables abre interrogantes sobre qué pasa en la Caja

NOTA DE LOS PERIODISTAS

Es claro el papel de la prensa en éste y otros casos, pero al tratarse de una Institución Pilar de la Democracia Costarricense es obligación de todos la vigilancia del buen camino.

Se trata de un ejercicio de transparencia donde no se acusa a nadie por no ser nuestro objetivo, ni deber tampoco, sino mostrar hechos y darle a la opinión pública elementos de juicio.

La Caja Costarricense del Seguro Social es uno de los dos diferenciadores mundiales costarricenses.

Todos y cada uno de nosotros tiene interés legítimo en salvaguardar los intereses de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En este caso la compra significa 4 millones de dólares más por equipos con tecnología ya superada, eso sin contar el costo de mantenimiento después del segundo año.

La última palabra la tiene la Contraloría General de la República.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba