CCSS interviene el CIPA por retrasar investigación en caso de mascarillas

Director reubicado a otra unidad

La gerencia Administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en atacamiento al oficio de la Gerencia General GG-0513-2021, procedió a la intervención el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA).

El licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Administrativo de la CCSS, explicó que luego de recibir el oficio de la Gerencia General, donde se solicitaba la intervención de esa unidad, procedieron a realizar las notificaciones del inicio de este proceso el pasado viernes 19 de febrero, mediante el oficio GA-0211-2021.

“En razón de eso conformamos el grupo interventor por un lado y en el mismo acto aplicamos una medida cautelar, a un funcionario de apellidos Cajina Chavarría, de traslado a otra unidad por un periodo de dos meses mientras el órgano interventor presenta su informe” detalló Lacayo Monge.

“La decisión para la intervención se basa en dos puntos que señala la Gerencia General; primero el aletargamiento en la atención de los procedimientos administrativos sobre todo en la no convocatoria de las audiencias y en el punto dos señala que se quitó la condición de órgano decisor a la Gerencia General y ellos consideran que es una falta de respeto a la jerarquía” añadió gerente administrativo.

TAMBIEN:  699 costarricenses afectados por emergencia del Covid-19 han regresado al país

Así lo confirmó Lacayo Monge.

Lacayo Monge agregó que “por esas dos razones la Gerencia General señala su preocupación y solicita se haga una intervención para revisar lo actuado en esos procedimientos y también que se revise en general la situación del control interno en el CIPA”.

El equipo interventor está conformado por la licenciada María Gabriela Ramírez Abarca, que es la jefa del área de asesoría Laboral de la Dirección de Bienestar Laboral, quien además es la coordinadora, el licenciado Julio César Cano Barquero, asesor de la gerencia de Pensiones y la licenciada Jennifer Zúñiga Ruiz, jefa de la subárea de archivo y correspondencia.

El 18 de agosto del año pasado, la gerencia general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) notificó, esta mañana, el dictado de una medida cautelar mediante la cual se separa por cuatro meses a los funcionarios Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de logística de la CCSS, al licenciado Hans Vindas Céspedes, asesor de la gerencia logística y a un tercer de apellidos Díaz Rivera.

Un mes después, la Gerencia General dictó una medida cautelar en contra de dos funcionarios de la gerencia de logística como parte del proceso de investigación que lleva a cabo la institución por dos procedimientos de compra de mascarillas.

TAMBIEN:  Fumadores constituyen uno de los principales grupos de vulnerabilidad frente al covid-19

Los trabajadores suspendidos eran el director de aprovisionamiento de bienes y servicios, y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes y Servicios, ambos de la gerencia de logística. La medida consiste en el traslado por un período de tres meses de los funcionarios, a partir de la comunicación de la resolución, a otra unidad para la ejecución de sus labores. En el caso del director de Aprovisionamiento será traslado a labores administrativas al Centro de Desarrollo Estratégico e información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS)  y el jefe de área a la Dirección de Proyectos Especiales de la gerencia de Infraestructura.   Fuente Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba