CCSS interviene centro de formación de médicos especialistas

Proceso se dicta inicialmente por tres meses y es concordante con recomendaciones de la Auditoría Interna.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó intervenir el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) con el objetivo de procurar una revisión y mejora en la formación de especialistas y en concordancia con una serie de recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna.

CCSS interviene centro de formación de médicos especialistas

Precisamente la Auditoría Interna de la CCSS recomendó, en el informe AD-ASALUD-0042-2023, “… llevar a cabo un replanteamiento e intervención de los principales procesos que se encuentran vinculados con la planificación, formación y distribución de especialistas” por lo que la Junta de la Caja determinó este proceso en procura de analizar, redireccionar y corregir lo que sea necesario desde la unidad responsable del tema.

Como parte del análisis la Auditoría señaló que “… aunque la lista de espera no es únicamente producto de la falta de recurso humano especializado, este es uno de los factores que contribuyen a su incremento, afectando la oportunidad y accesibilidad de los servicios que brinda la institución, con el consecuente riesgo para la salud de las personas”.

La máster Marta Esquivel Rodriguez, presidenta ejecutiva de la CCSS explicó que “El disponer de una estrategia sólida a nivel institucional para formación y retención del recurso humano especializado, y que esté acorde a las necesidades de salud de la población, es un objetivo fundamental de la Junta Directiva actual”.

TAMBIEN:  OIJ recrea lanzamiento de cuerpo de Allison Bonilla en basurero clandestino

La jerarca fue enfática que están comprometidos en atender con prioridad las listas de espera y que para eso es crucial mejorar el proceso de dotación de especialistas así como avanzar en otras estrategias en los diferentes niveles de atención.

La decisión de intervenir se da inicialmente por un periodo de tres meses e incluye el nombramiento de la doctora Dominique Guillén Femenías como interventora y la suspensión del actual director del Cendeisss durante un mes.

Guillén Femenías es médico especialista en medicina familiar, posee formación en administración, capacitación didáctica universitaria e investigación. Cuenta con 34 años de experiencia laboral en clínica, docencia y administración.

Esta determinación de la Junta se suma a otras acciones que la Caja ha venido implementando tanto de manera individual como en conjunto con entes como el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Universidades, entre otras, para priorizar la atención de las listas de espera en todo el país.

TAMBIÉN: Diputada del PUSC critica a ARESEP por aplicación de errores de cálculo de hace 5 años

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba