CCSS interpuso acciones judiciales contra funcionarios que fueron a manifestación nacional

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José las acciones judiciales en contra de los funcionarios que participaron en el movimiento de marcha nacional de este miércoles.

CCSS interpuso acciones judiciales contra funcionarios

Esta acción que se presentó la noche del miércoles se tramita bajo el expediente 23-002463-1178-LA, y en ella se solicitó al juez valorar la naturaleza del movimiento para que una vez que se cuente con el dictamen se actué según lo que en derecho corresponda.

Pese al conocimiento de que las huelgas en la CCSS son ilegales, según lo establece el artículo 375 bis del Código de Trabajo, 2.341 funcionarios interrumpieron sus labores para participar en el movimiento, según el último reporte del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga (SNRH) de la CCSS en el corte al cierre de ayer miércoles 25 de octubre.

A la vez, a nivel institucional, está la normativa establecida con las disposiciones correspondiente para no pagar el día(s) según corresponda al personal que no se presenta a laborar.

El doctor Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, lamentó que, en el contexto institucional actual de una declaratoria de emergencia en la atención de las listas de espera funcionarios participaran de un movimiento de esta naturaleza, lo que generó un impacto negativo en los usuarios.

TAMBIEN:  Covid-19: Caja llamará al usuario para indicar fecha, hora y lugar donde será vacunado

De acuerdo con el reporte de la gerencia Médica para el miércoles, 90 de las 133 salas de operaciones habilitadas se mantuvieron en uso y de las 460 cirugías programadas, 147 fueron suspendidas.

“Se realizó un importante trabajo de monitoreo y de activación de distintas estrategias con la finalidad de minimizar cualquier tipo de afectación de atención directa tanto para personas dentro de los hospitales como en las distintas áreas de salud y ebáis del país”, aseveró.

El gerente agregó que la institución organizará todos los procesos de atención de manera que los tiempos de espera no se vean afectados a raíz de la participación de los funcionarios en el movimiento de ayer, por lo que los establecimientos de salud trabajan, desde ya, en reprogramar las citas, procedimientos y cirugías que se vieron afectadas.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba