CCSS inició distribución de 30 mil caretas de protección facial a centros médicos

Escuchar esta noticia

Las primeras 30 000 máscaras de protección facial hechas en Costa Rica que contrató la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de los insumos de protección para atender la emergencia nacional por COVID-19, ya fueron recibidas y la institución comenzó su distribución a centros médicos a lo largo y ancho del territorio nacional, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

“El lunes recibimos 15 mil máscaras y este miércoles otras 15 mil para un primer ingreso total de 30 mil insumos y que irán directo a los funcionarios que están en la atención de esta pandemia” explicó el jerarca. 

El presidente de la CCSS dijo que además de estas máscaras de protección semanalmente envían kits de equipos de protección personal a centros de todo el país. Este miércoles despacharon 5 mil caretas de protección facial, 3 100 mascarillas N95, 166 700 mascarillas descartables, 5 mil batas descartables y 900 anteojos de seguridad.

Foto CCSS para ElGuardian.cr

El doctor Macaya recordó que la CCSS ha hecho un llamado para volcar la mirada hacia las capacidades internas de Costa Rica para la producción de equipos de protección y que estas máscaras son una muestra de que si puede.

TAMBIEN:  Ex Ministro de Justicia PAC le tira a su homóloga en Twitter

El ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la CCSS, explicó que la compra de estas máscaras de protección respondió a un análisis de líneas de acción prioritarias sobre las necesidades que tiene la CCSS para enfrentar esta emergencia.

“La búsqueda de soluciones industriales para producir a nivel local incluyó estas caretas de protección, cajas de intubación, batas impermeables y métodos innovadores de uso de equipo, entre otros”, agregó Porras. 

El gerente dijo que entre los requisitos que se evaluaron para seleccionar las máscaras de protección estuvieron la ergonomía, la protección, la funcionalidad, el precio, y la calidad de construcción, así como tener capacidad de producción suficiente para abastecer la demanda institucional.

“Luego de la evaluación de seis opciones, aprobamos dos de ellas, una a Grupo Vargas y la otra al Diseño del TEC y que el INA nos ofrece la maquila sin costo.” dijo el gerente.

Porras explicó que la compra se realizó por la vía extraordinaria tras el de análisis de las ofertas que en su momento cumplían con los requerimientos técnicos definidos y la necesidad emergente institucional. Estas ofertas fueron analizadas por un grupo público-privado que incluyó a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), INCAE, TEC, LEAD UNIVERSITY, con el apoyo de PROCOMER, Cámara de Textileros y el INA.  Fuente: Prensa CCSS

TAMBIEN:  Operadora de escáner de APM era la que dejaba pasar cocaína a Europa

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!