CCSS habilita atención al público en oficinas centrales y sucursales financieras
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó, a partir de este lunes 26 de octubre de 2020, la atención al público en jornada completa en sus plataformas de servicios de Oficinas Centrales, edificio El Hierro, y sus 77 sucursales en todo el país.
Las plataformas tienen horario de 7.00 a.m. a 4.00 p.m. de lunes a viernes.
Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, exhortó a las personas usuarias a que utilicen los trámites de las sucursales de forma digital, para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud y reducir la posibilidad de contagio por covid-19; ya que la atención presencial es solo una opción para todas aquellas personas que deban presentarse a las sucursales a hacer el trámite.
Los servicios digitales están disponibles como la Oficina Virtual CCSS, a la cual se puede afiliar a través de la página www.ccss.sa.cr, en pestaña de Servicios en línea y luego a Oficina Virtual o si lo prefiere ingresando al Facebook de la Dirección SICERE CCSS, enviando un mensaje y los agentes de servicio le estarán indicando cómo realizar la afiliación desde dicho medio.
En esta plataforma se puede gestionar los siguientes trámites:
- Generación de orden patronal y reportes de salarios y cotizaciones.
- Consultar la Operadora de Pensiones a la cual se encuentran afiliados para el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
- Gestión de aseguramiento de trabajador independiente o asegurado voluntario.
- Generar reporte de proyección de pensión y el estudio completo de cuotas.
- Revisar sus incapacidades y gestionar la cuenta para el pago de esta.
- Inscribirse como patrono de servicio doméstico, entre otros.
Asimismo, han dispuesto de otros medios para la atención, como lo es el Formulario de Contacto, ingresando a la página www.ccss.sa.cr, en pestaña de Contacto y posteriormente Formulario. En este servicio, podrá realizar consultas tendientes a Patronos y Trabajadores, y gestionar trámites como:
- Unificación de números de asegurado.
- Corrección de números de seguro social.
- Atención de solicitudes de información de entes externos.
- Los trámites de patronos deben ser enviados a ayudapat@ccss.sa.cr.
Por otro lado, se brindan a disposición de las personas usuarias, los correos de inspección, cobros e incapacidades para las gestiones pertinentes, tales como:
Servicio de inspección al correo consultasinspeccion@
- Consultas en materia de inspección para patronos, trabajador independiente o asegurado voluntario.
- Trámites por medio de firma digital.
Servicio cobros al correo cobros@ccss.sa.cr
- Suscripción de convenios y arreglos de pago.
- Atención de consultas.
- Atención de asuntos relacionados con deudas.
- Autorizaciones de pago.
Incapacidades al correo coinsuoc@ccss.sa.cr.
- Activación de depósitos de subsidios de incapacidad.
- Registro de cuentas clientes para el pago de subsidios de incapacidad.
- Verificación de pagos.
La CCSS cuenta adicionalmente con el micrositio www.yoestoyseguro.