CCSS habilita atención al público en oficinas centrales y sucursales financieras

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó, a partir de este lunes 26 de octubre de 2020, la atención al público en jornada completa en sus plataformas de servicios de Oficinas Centrales, edificio El Hierro, y sus 77 sucursales en todo el país.

Las plataformas tienen horario de 7.00 a.m. a 4.00 p.m. de lunes a viernes.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS,  exhortó a las personas usuarias a que utilicen los trámites de las sucursales de forma digital, para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud y reducir la posibilidad de contagio por covid-19; ya que la atención presencial es solo una opción para todas aquellas personas que deban presentarse a las sucursales a hacer el trámite.

Los servicios digitales están disponibles como la Oficina Virtual CCSS, a la cual se puede afiliar a través de la página www.ccss.sa.cr, en pestaña de Servicios en línea y luego a Oficina Virtual o si lo prefiere ingresando al Facebook de la Dirección SICERE CCSS, enviando un mensaje y los agentes de servicio le estarán indicando cómo realizar la afiliación desde dicho medio.

En esta plataforma se puede gestionar los siguientes trámites:

  • Generación de orden patronal y reportes de salarios y cotizaciones.
  • Consultar la Operadora de Pensiones a la cual se encuentran afiliados para el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
  • Gestión de aseguramiento de trabajador independiente o asegurado voluntario.
  • Generar reporte de proyección de pensión y el estudio completo de cuotas.
  • Revisar sus incapacidades y gestionar la cuenta para el pago de esta.
  • Inscribirse como patrono de servicio doméstico, entre otros.
TAMBIEN:  Bomberos atienden caída de árbol que mató a residente

Asimismo, han dispuesto de otros medios para la atención, como lo es el Formulario de Contacto, ingresando a la página www.ccss.sa.cr, en pestaña de Contacto y posteriormente Formulario. En este servicio, podrá realizar consultas tendientes a Patronos y Trabajadores, y gestionar trámites como:

  • Unificación de números de asegurado.
  • Corrección de números de seguro social.
  • Atención de solicitudes de información de entes externos.
  • Los trámites de patronos deben ser enviados a ayudapat@ccss.sa.cr.

Por otro lado, se brindan a disposición de las personas usuarias, los correos de inspección, cobros e incapacidades para las gestiones pertinentes, tales como:

Servicio de inspección al correo consultasinspeccion@ccss.sa.cr

  • Consultas en materia de inspección para patronos, trabajador independiente o asegurado voluntario.
  • Trámites por medio de firma digital.

Servicio cobros al correo cobros@ccss.sa.cr

  • Suscripción de convenios y arreglos de pago.
  • Atención de consultas.
  • Atención de asuntos relacionados con deudas.
  • Autorizaciones de pago.

Incapacidades al correo coinsuoc@ccss.sa.cr.

  • Activación de depósitos de subsidios de incapacidad.
  • Registro de cuentas clientes para el pago de subsidios de incapacidad.
  • Verificación de pagos.

La CCSS cuenta adicionalmente con el micrositio www.yoestoyseguro.cr  donde los usuarios pueden acceder a la información que requieran sobre las medidas que la institución adoptó este año para beneficio de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba