CCSS extiende fideicomiso inmobiliario para fortalecer infraestructura y equipamiento

Fideicomiso incluye 30 Sedes para Áreas de Salud, 18 Sucursales Financieras, cuatro Sedes para Direcciones Regionales de Sucursales y un Centro de Almacenamiento y Distribución.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, en su sesión de este jueves, prorrogar el contrato de fideicomiso inmobiliario con el Banco Costa Rica (BCR), lo que permitirá continuar el desarrollo de los proyectos contemplados en el Programa de Mejoramiento de los Servicios, Infraestructura y Equipamiento de los Centros de Salud, Logísticos y Financieros de la institución.

CCSS extiende fideicomiso inmobiliario para fortalecer infraestructura y equipamiento

Según la presidenta ejecutiva de la institución, MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, “esta es una noticia importante para muchas personas que estaban esperando esto y donde había, de alguna forma, una alta preocupación de este tema, sobre todo en las comunidades donde los proyectos ya arrancaron”.

El máximo órgano de la CCSS instruyó a la Presidencia Ejecutiva para que comunique formalmente al BCR la decisión de prorrogar el contrato, permitiendo así que esa institución continúe con la planificación establecida para el desarrollo de los proyectos.

Este fideicomiso incluye 53 obras, entre estas; 30 Sedes para Áreas de Salud, distribuidas en todo el país, 18 Sucursales Financieras, cuatro Direcciones Regionales de Sucursales y un Centro de Almacenamiento y Distribución, para almacenamiento y distribución de insumos. Se estima que este grupo de proyectos representan alrededor de 260 mil m² de construcción, con una inversión cercana a los 750 millones de dólares y beneficia a una población de casi 2 millones de habitantes.

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Adicionalmente, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, en conjunto con la Dirección de Planificación Institucional, deberá presentar en un plazo de dos meses una propuesta de reformulación de la gobernanza del fideicomiso inmobiliario. esta propuesta incluirá un ajuste en las responsabilidades de la unidad técnica contraparte y de la gerencia coordinadora, además de una evaluación de las funciones del comité ejecutivo, con el fin de mejorar y agilizar la fiscalización del contrato.

“El fideicomiso es una herramienta clave para llevar a cabo proyectos críticos, pero es igualmente importante que seamos exigentes en la fiscalización y la optimización de los recursos asignados”, aseguró la presidenta ejecutiva de la CCSS.

En el mismo plazo, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías presentará un plan de gestión y desarrollo para los proyectos que aún no han iniciado, incluyendo las Sucursales Financieras, Direcciones Regionales y el Centro de Almacenamiento y Distribución.

La prórroga busca garantizar el avance efectivo de las mejoras en infraestructura y equipamiento, en beneficio de la atención de los asegurados y el fortalecimiento de los servicios de salud en todo el país.

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