CCSS distribuye 200 mil dosis de vacuna pentavalente

Escuchar esta noticia

Los ebáis y áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya pueden disponer de las 200 mil dosis de la vacuna pentavalente, que protege contra males como difteria, tosferina, poliomielitis, tétanos e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo B, y que se aplica en bebés a los 2, 4 y 6 meses de edad así como un refuerzo a los 15 meses.

La CCSS realizó de manera articulada una serie de acciones tendientes a disponer de la vacuna pentavalente lo más pronto posible, la cual es requerida por los menores para cumplir con su esquema de vacunación.

De acuerdo con la información de la Gerencia de Logística de la CCSS la vacuna llegó a finales de agosto y en el proceso se detectó una incidencia con la cadena de frío, es decir la temperatura que permite la estabilidad de la vacuna (conservación entre 2 a 8 grados centígrados) lo que motivó que se solicitara a la OPS y al fabricante, que certificaran cuáles de los lotes podrían haber tenido una afectación, lo que atrasó la entrega de esta.

La doctora Leandra Abarca, coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS, explicó que como parte de los procesos que permiten garantizar la calidad de la vacuna que se aplica a la población, el laboratorio de Normas y Calidad de la CCSS ya autorizó la distribución del producto, llamado pentavalente, puesto que pasó los controles de calidad.

TAMBIEN:  ¡Y el Pueblo habló. No más impuestos!

De acuerdo con la doctora Abarca las 200 000 dosis adquiridas abastecerían aproximadamente 10 meses, lo que permitirá inmunizar como cada año a unos 70 mil menores de edad.

“En el momento que recibimos el criterio y el aval para su distribución y aplicación, se procedió de manera urgente y prioritaria a dar inicio al despacho de esta vacuna” detalló la gerencia de Logística de la Caja.

En los establecimientos de salud de la CCSS ya están recibiendo la vacuna o bien solicitando los extrapedidos necesarios para poner al día a los niños que estaban pendientes de la aplicación de algunas de las dosis de esta vacuna.

Los trabajadores de los Programas Ampliados de inmunizaciones, durante el periodo en que no hubo disponibilidad de vacuna, se encargaron de explicar a la población que solicitaba dicha vacuna y de realizar levantamiento de listados de los menores pendientes de esta vacuna por lo que conforme la misma vaya llegando a cada uno de los ebáis van a iniciar la vacunación de esta población.

La CCSS pidió a los padres de los niños y niñas estar atentos al llamado de los funcionarios de inmunizaciones para llevar a los pequeños al centro médico de adscripción y poder colocarles la vacuna, recordando seguir las medidas sanitarias por la pandemia y así cumplir con el esquema de vacunación.  Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba