CCSS designa gerente médico interino

El doctor Wilburg Díaz Cruz fue juramentado, esta mañana, por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como nuevo gerente médico interino de la institución.

CCSS designa gerente médico interino

Díaz Cruz, quien hasta ayer fungía como director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central, se mostró orgulloso del reto que le han planteado las autoridades institucionales y aseguró que el fortalecimiento del primer nivel de atención y la gestión adecuada de los tiempos de espera serán parte de las prioridades de su administración.

“Creo que una las principales acciones que hay que tomar en cuenta para fortalecer la institución y darle cabida a todo ese espacio de listas de espera, de mejora en la atención, de oportunidad de la atención, creo que va relacionado con el fortalecimiento del primer nivel, el acercar los servicios a las comunidades más alejadas, el ir fortaleciendo y dispersando muchos de los servicios que, en la actualidad, solamente se han venido concentrando en el área metropolitana, en cabezas de provincias y no tratar de que algunos servicios que tengan la cabida, trasladarlos a los niveles rurales”, aseguró.

El nuevo gerente agregó “Sé que es un momento importante para la institución, donde la institucionalidad pública se somete a una de las pruebas más importantes producto de las situaciones sociales, económicas y epidemiológicas que han pasado en meses anteriores. Pero esta es una institución fuerte, una institución líder”.

TAMBIEN:  Más de un millón de personas contagiadas con Covid-19 en el mundo

El doctor Díaz es médico asistente general con especialidad en administración de servicios de salud con una mención en gerencia médica.

Además, como parte de su trayectoria en la CCSS ha laborado en el área de salud Chacarita, la jefatura de Consulta Externa del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, la dirección general del área de salud Garabito, y la dirección regional, puesto que tenía desde 2018.

El acuerdo se dio luego de una resolución administrativa realizada por la Presidencia Ejecutiva de la institución, por la actual falta de quorum integral en el máximo órgano de la CCSS y en virtud de que a la Gerencia Médica le corresponde velar por el cuido de la salud y la vida de los usuarios, lo que resulta en una urgencia y necesidad imperiosa de que tal instancia no permanezca acéfala. Este acto fue convalidado, de manera unánime, este mismo jueves por la Junta Directiva.

La designación rige desde este jueves 31 de agosto y se mantendrá inicialmente por 15 días hasta que la Junta Directiva de la institución, ya con quorum legal conformado, accione lo que considere en prórroga u otros.

La Gerencia Médica es el ente institucional encargado de la planificación, la dirección, el control y la evaluación estratégica para la provisión integral de los servicios de salud a las personas.

TAMBIEN:  Diputados estudiaron materia en La Nación y salieron mal en el examen

Además, asesora y capacita a las unidades en materia de salud y en la aplicación de la normativa vigente en esta materia, con el propósito de lograr mayor eficiencia, eficacia, productividad y calidad en la prestación de los servicios de salud para que responda a los requerimientos de los usuarios internos y externos.

Te puede interesar: Mortalidad infantil disminuyó un 8,5%

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba