CCSS declaró estado de emergencia institucional ante anuncio de protesta de médicos especialistas

Para el 1° de abril

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión del jueves, declaró estado de emergencia institucional, debido a la eventual afectación de los servicios institucionales que se daría, a partir del 1 de abril de 2024, ante el riesgo de la no realización de tiempo extraordinario por parte de los médicos especialistas.

CCSS declaró estado de emergencia institucional ante anuncio de protesta de médicos especialistas

Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, esta medida se tomó con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios críticos de salud, protegiendo así el derecho a la atención médica de la población costarricense.

La jerarca amplió que la decisión de la Junta Directiva permite a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y al cuerpo gerencial en general adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios críticos desde el primero de abril.

“La decisión la hemos tomado una vez conocidos los informes presentados por el CAED y la Gerencia Médica y considerando las graves afectaciones a la continuidad de los servicios críticos de salud que se pueden presentar, los riesgos a la salud pública y la afectación del derecho a la vida de las personas”, expresó la jerarca de la CCSS, quien agregó que la institución está comprometida a trabajar conjuntamente con los médicos especialistas para encontrar soluciones equitativas, respetando la sostenibilidad financiera de la institución.

TAMBIEN:  CCSS depositará aguinaldo a pensionados este martes

El máximo órgano de la CCSS instruyó a la Gerencia Médica a que adopte las medidas que resulten necesarias para atender la emergencia que se presentaría en los servicios de salud a nivel institucional ante la falta de médicos especialistas dispuestos a realizar jornadas extraordinarias.

Precisamente, el gerente médico de la institución Dr. Wilburg Díaz Cruz enfatizó en que las medidas de contingencia que se están tomando para enfrentar esta situación incluyen estrategias orientadas a la derivación de pacientes entre centros, con el fin de asegurar una atención en red eficaz y continua.

Asimismo, se establecerán sitios de control para monitorear la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera, garantizando así que los servicios de urgencia y las citas programadas se mantengan sin afectaciones significativas.

Las acciones contingenciales incluyen además la reasignación de recursos y personal, ajustes en la programación y la activación de planes de emergencia para situaciones críticas.

El gerente insistió en que, a pesar de las circunstancias, la institución seguirá operando normalmente en horario ordinario, garantizando así que los procesos de atención a los pacientes continúen de manera fluida.

Además, hizo un llamado a todos los médicos especialistas a participar en un diálogo constructivo, con el fin de llegar a acuerdos que permitan continuar brindando servicios de salud de calidad a la población, sin poner en riesgo la salud de los costarricenses.

TAMBIEN:  Trabajador Independiente, estás son las nuevas reglas para asegurarse con la CCSS

El ente colegiado instruyó a las demás gerencias a brindar toda la colaboración requerida por la Gerencia Médica, según sus competencias, y gestionar lo respectivo para dar la atención prioritarita y debida ante el anuncio de cese transitorio de realización de tiempo extraordinario por parte de médicos especialistas.

La Junta Directiva instó a los médicos especialistas a valorar su participación en el movimiento convocado a partir del 1 de abril, de manera que prime el derecho a la salud y el cuidado de los pacientes e hizo un llamado a los médicos especialistas para que mantengan el diálogo como mecanismo de solución pacífica del conflicto.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba