CCSS busca que ticos consuman muchos alimentos de colores

Plato saludable debe incluir todos los grupos de alimentos con una adecuada distribución de cantidad

Escuchar esta noticia

(Publireportaje) – Un llamado a la población para que consuma alimentos de colores como parte de una alimentación variada, natural y balanceada plantearon profesionales en nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el objetivo de propiciar un cambio en los hábitos alimentarios y mantener el cuidado de la salud.

Alimentos de colores

La iniciativa forma parte del lanzamiento de la campaña “Comamos a Colores” que la institución mantendrá durante todo el mes de mayo y busca motivar a los costarricenses para que incorporen en sus platillos gran variedad de características nutricionales presentes en los alimentos de diferentes colores y de esta manera, se logre aprovechar los beneficios que cada uno aporta al organismo.

De acuerdo con la Dra. Maricruz Ramírez Di Leoni, especialista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, el país enfrenta en la actualidad serios problemas relacionados con las Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT), principalmente de tipo cardiovascular, sobrepeso, obesidad, Diabetes,  Hipertensión, así como niveles elevados de colesterol y triglicéridos producto de una alta prevalencia de factores de riesgo, entre los que destacan hábitos de alimentación inadecuados y el sedentarismo.

Datos de la más reciente Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la CCSS en el año 2018, revelaron que, en nuestro país, cerca del 39.5% de población adulta mayor de 19 años presenta sobrepeso y un 31.2% obesidad.

TAMBIEN:  Esta es la cantidad de ticos que recibieron primera dosis de vacuna contra COVID-19

Asimismo, una tercera parte de la población (37.2%) es hipertensa, lo que representa más de un millón de personas con esta enfermedad a nivel nacional, según el mismo estudio.

Ante este panorama, la nutricionista recomendó a este grupo de pacientes y población en general realizar un análisis de su alimentación diaria y modificar sus hábitos alimenticios siguiendo estos consejos nutricionales:

•         Consuma frutas varias veces al día.

•         Incluya vegetales en todas las comidas fuertes del día.

•         Utilice formas de preparar alimentos que incluyan poca grasa.

•         Elija el agua como bebida principal para todo el día.

•         Evite el consumo de bebidas azucaradas y alimentos preparados fuera de casa.

•         Utilice olores naturales para darle sabor a las comidas.

•         Establezca horarios de comida.

Más colores, más salud…

Aunado a estas recomendaciones nutricionales y en consonancia con el mensaje que la Institución promueve en su campaña que coincide con la celebración de la Semana Nacional de la Nutrición, la Dra. Ramírez instó a la población a incluir muchos colores en el plato de comida como estrategia para garantizar un adecuado consumo de vitaminas, minerales y otros nutrientes, lo que se conoce como “diversidad alimentaria”.

TAMBIEN:  Heredia la provincia donde más posibilidades hay de sufrir un infarto

Según la experta, son muchos los beneficios que los alimentos aportan al organismo, según su color:

•         Naranja y amarillo: refuerzan el sistema inmunológico y promueven la salud del sistema digestivo.

•         Verde: mantienen los niveles normales de hierro en sangre y ayudan al funcionamiento del hígado.

•         Morado: proporcionan energía para las labores del día y aportan vitaminas que aumentan las defensas.

•         Rojo: aportan sabores a su paladar y ayudan a la salud del corazón.

•         Blanco: protegen el corazón y mejoran la salud del sistema circulatorio.

Otra de las estrategias con las que la Institución busca reforzar la importancia de una alimentación variada, natural y balanceada es prestando especial atención a la composición de un plato saludable.

Con ese objetivo, la nutricionista recordó que un “casado” saludable se debe separar en tres partes: medio plato de vegetales crudos y cocinados, un cuarto del plato compuesto por carne, pescado, huevo o queso y el otro cuarto combinarlo con arroz y frijoles o alguna verdura.

Para la experta la alimentación saludable, la práctica de actividad física y la adherencia al tratamiento farmacológico, constituyen estrategias indispensables en el objetivo de mantener el cuidado de la salud y deben prevalecer en la rutina diaria de personas con enfermedades crónicas para el control adecuado de su enfermedad y evitar la prevalencia de los factores de riesgo.  (Publireportaje, contenido patrocinado)

TAMBIEN:  Álvaro Ramos: "Mi compromiso para los próximos años es fortalecer todo lo posible la Caja"

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba