CCSS avanza en revisión y actualización de equipos de cómputo ante ataque cibernético

Hasta el 5 de junio se habían identificado 9 600 computadoras infectadas.

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está concluyendo la revisión de 27 755 computadoras en todo el país, de las cuales 9 600 se identificaron como infectadas, lo que significa el 27 % del total de terminales.

CCSS avanza en revisión y actualización de equipos de cómputo

El director de TIC ingeniero Roberto Blanco Topping, reiteró que 300 informáticos a lo largo de todo el país hicieron la revisión, limpieza, desinfección y vacunación de los equipos con la instalación del programa microCLAUDIA a las computadoras que les hacía falta y actualización de Windows Defender.

De igual manera, se avanzó en la revisión de los 996 servidores de los cuales 773 fueron revisados encontrándose 665 infectados, lo que representa el 67 %.

Blanco Topping explicó que la institución se encuentra en la etapa de detección y análisis para tomar las medidas necesarias en la siguiente etapa.

Se continua el proceso de investigación y contención del incidente de seguridad y en forma paralela se han estado recuperando algunos accesos a servicios internos como son: el correo electrónico institucional, el acceso al Sicop, el acceso a firma digital y la telefonía IP.

TAMBIEN:  Policía mató compañero al defenderse de agresor

El director enfatizó que la acción de contención inmediata fue apagar los todos los sistemas de información el día que fue atacada por piratas informáticos internacionales, ahora, se está trabajando en conjunto con empresas globales expertas en ciberseguridad y con gran experiencia mundial en la etapa de recuperación que se requiere.

El ingeniero explicó que cuando se acuerde una hoja de ruta para las siguientes acciones se estará comunicado, pues en este momento, se están considerando distintas opciones.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba