CCSS avanza en implementación y uso de SICOP

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanza con paso firme y continuo en la implementación y uso del sistema integrado de compras públicas (SICOP) tanto a nivel central como de las unidades de compra a nivel de la red de servicios, informó el gerente de Logística a.i., doctor Esteban Vega de la O.

La institución suscribió con Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) el contrato administrativo de venta de servicios el pasado 20 de enero.

En total 166 unidades de compra autorizadas de la CCSS se incorporarán al SICOP como parte de la estrategia institucional de fortalecer los mecanismos de trazabilidad, transparencia y control de los procesos de compra, comunicó Vega de La O.

El gerente de Logística a.i. explicó que la incorporación de la CCSS al SICOP involucra una serie de etapas previas, las cuales constituyen factores críticos de éxito en dicho proceso.

Un total de 4 000 funcionarios involucrados serán capacitados, en cinco jornadas, entre agosto 2020 y mayo 2021, e involucra técnicos, médicos especialistas, funcionarios encargados del proceso de compras, abogados, ingenieros en tecnología de información (TI), directores médicos, directores administrativos financieros.

El pasado 24 de agosto se realizó la primera jornada de capacitación, la cual finalizará el 16 de octubre. Esta contempla 800 funcionarios de las 58 unidades de compra (35 % del total) de mayor volumen de adquisición como son: la Gerencia de Logística, Gerencia de Infraestructura y Tecnología, hospitales nacionales generales, hospitales especializados, regionales, periféricos, así como las unidades adscritas a la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur.

El gerente indicó que la capacitación del resto de unidades de compra finalizaría el 7 de mayo del 2021 según el cronograma elaborado de manera conjunta entre la CCSS y RACSA.

TAMBIEN:  Banco Popular : Arreglos de pago se podrán hacer vía web y call center

Otro aspecto de este proceso es la homologación del catálogo institucional que abarca 14 200 códigos en total y que contempla medicamentos, instrumental, material médico, odontológico y de laboratorio. A la fecha se encuentran homologados el 49 % de los códigos, dando prioridad a los de mayor uso en la red de servicios como de impacto financiero. Del total de 1 400 códigos de medicamentos, el 75% ya se encuentran debidamente homologados.

El titular explicó que el desarrollo de las interfaces de los sistemas financieros institucionales así como en el sistema de gestión de suministros (SIGES) ha sido uno de los elementos fundamentales para estar alineados a la puesta en marcha de SICOP.

Se espera que las unidades de compra que ya iniciaron la capacitación puedan, una vez concluida esta etapa, empezar a realizar los procesos de compra a través del SICOP para la planificación del año 2021, así como aquellos que sea factible de conformidad con la dinámica de los procesos de compra en curso, indicó Vega de La O.

El gerente dijo que en el 2019 la CCSS realizó un total de 7 091 procedimientos de compra, de los cuales 6 327 fueron adjudicados, lo que representó una inversión total aproximada de 538 mil millones de colones, motivo por el cual “la CCSS viene trabajando de forma sistemática y coordinada con RACSA y el Ministerio de Hacienda como ente rector, en la implementación del SICOP en sus unidades de compra”.

TAMBIEN:  Fiscalía abre investigación por viaje de vacaciones del Presidente

Y añadió que “esto es un claro reflejo del compromiso institucional por fortalecer la gobernanza a nivel de la adquisición de los diferentes bienes y servicios requeridos por los 29 hospitales, 105 áreas de Salud y 1 064 ebáis”  Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba