CCSS aumenta salario a médicos especialistas y generales

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la equiparación temporal del salario global transitorio para médicos especialistas y generales que ingresaron posterior a la vigencia de la Ley Marco de Empleo Público y que actualmente devengan salario global.

CCSS aumenta salario a médicos especialistas y generales

Este ajuste hace una homologación del salario global transitorio con el que tiene definido actualmente Mideplan para los puestos de Médico Especialista y General, con lo que el salario de un médico especialista con salario global pasa de ¢1 420 694.49 a ¢1 833 006 y en el caso de médicos generales de ¢1 267 887.62 a ¢1 404 182

Este cambio beneficia a 120 médicos especialistas y 247 médicos generales que actualmente devengan salario global así cómo a los nuevos profesionales médicos que van ingresando a laborar a la Caja.

La Ley de Marco de Empleo Público limita la transición hacia salarios globales para quienes hoy tienen un salario compuesto por lo que el resto de personal mantiene sus condiciones previas a la ley.

De acuerdo con la presidenta de la CCSS, MSc. Marta Esquivel Rodríguez, la Junta valoró la importancia de mejorar las condiciones salariales y laborales de los médicos especialistas, siempre dentro de un marco de responsabilidad y sostenibilidad.

TAMBIEN:  Ejecutivo amplia en 12 agenda de proyectos para sesiones extraordinarias

“Para la Junta Directiva y para todo el país es fundamental que abordemos la retención de personal especializado en salud, y en el caso de los médicos especialistas con salario global nos parece que esta mejora es un primer paso, en un aumento histórico y un mensaje oportuno para todos ellos” agregó Esquivel.

La jerarca fue clara que la Caja deberá seguir trabajando fuerte sobre las otras causas que hacen que los médicos especialistas no se queden laborando para la institución, como cargas de trabajo, ambiente laboral, flexibilidad horaria, entre otros.

Este ajuste representará una inversión anual de 1 500 000 000 de colones para la CCSS.

La Junta Directiva de igual manera hizo un llamado a los médicos especialistas para que mantengan el diálogo como herramienta principal de negociación y que valoren su participación en el movimiento convocado para no realizar tiempo extraordinario en abril.

DIÁLOGO PERMANENTE

Las diferentes autoridades institucionales han mantenido un proceso constante de diálogo y mesas de trabajo con los grupos sindicales de médicos especialistas, y desde el 2023 se han agendado nueve mesas de trabajo con participación de la Gerencia Médica y la Gerencia Administrativa en aras de mejorar las condiciones laborales de este grupo ocupacional.

TAMBIEN:  Contratan de emergencia compra de comida en el Hospital México por incapacitados por Covid-19

La Caja está avocada ahora a la construcción de los perfiles de puesto en las diferentes categorías lo que es un paso necesario para la determinación del salario global definitivo.

En ese contexto la Junta Directiva acordó días atrás priorizar la construcción y definición del perfil y salario global definitivo de los médicos especialistas.  Fuente. Prensa CCSS.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba