CCSS asegura tener papelería suficiente
Para enfrentar crisis por apagón electrónico
La CCSS salió al paso a señalar que tiene la papelería suficiente para enfrentar el apagón electrónico.
CCSS y papelería
Según la institución, «la imprenta institucional inició una nueva campaña de producción de los diez formularios de más frecuente uso en la documentación hospitalaria como parte del plan de contingencia ante el apagado preventivo de los sistemas informáticos institucionales.
Esto es posible gracias a que las unidades técnicas de la Gerencia de Logística han realizado un análisis exhaustivo de los niveles de inventario existente y revisó los consumos históricos de los formularios previos al EDUS con el objetivo de estimar la producción para tenerlos disponibles a la distribución y así contribuir a los esfuerzos por sostener la continuidad de los servicios de salud.
Esos formularios en papel eran parte del quehacer diario y durante los últimos años de la digitalización entraron en desuso.
El análisis reveló que, de los 13 diferentes formularios de uso principal en los servicios de salud, tres de ellos son adquiridos a proveedores externos y diez eran producidos internamente por medio de la subárea de impresos institucional.
Tras realizarse un inventario físico de la totalidad de los formularios disponibles en el Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) se organizó la entrega a los centros, de conformidad con sus existencias y proyección de consumo.
El análisis permitió determinar la necesidad real con los consumos históricos en los establecimientos y, de esa forma, se coordinó la producción interna de los 10 formularios que produce la subárea de impresos.
Según el gerente de logística Dr. Esteban Vega de la O el objetivo es mantener un disponible mínimo que permita dar continuidad a los servicios de salud dentro del plan de contingencia.
El gerente afirma que “se ha mantenido siempre un stock mínimo para atender situaciones de contingencia; sin embargo, ante esta situación extendida a las redes de salud, iniciamos una nueva campaña de producción de estos diez formularios y se mantendrá en el tiempo, según se extienda el plan de contingencia.
Así, la extensión del plan de contingencia determinará la continuidad de la campaña de impresión interna y la solicitud de nuevos ingresos de los tres formularios de compra a los proveedores externos.
En este momento existe una continua coordinación de la Gerencia de Logística con la red de servicios y monitoreo de existencias y consumos de los formularios necesarios para la atención manual.
Los formularios requeridos para la continuidad de la atención de manera manual son los siguientes:
1. Censo diario pacientes hospitalizados
2. Control de medicamentos.
3. Controles especiales, tamaño
4. Controles pre y post operatorios
5. Epicris
6. Evolución, indicaciones y tratamientos
7. Gráfica signos vitales curva febril
8. Informe diario pacientes internados
9. Notas de enfermería
10. Receta consulta externa
11. Receta de inyectables
12. Receta para hospitalizados
13. Referencia a especialista» señaló la CCSS.
La publicación es una consecuencia de la denuncia del SINAE y Afines, donde puntualizaron su preocupación por carencia de tales insumos para la labor cotidiana.
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