CCSS anuncia pérdida de 142 cirugías por huelga

Buscará que se atiendan a la brevedad

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, aseguró, la tarde de este jueves, que se dejaron de realizar al menos 142 cirugías que estaban citadas para este día en diversos hospitales por motivo de la huelga que un grupo de sindicatos convocó.

CCSS anuncia pérdida de cirugías por huelga

La jerarca fue enfática en que esto es realmente grave en momentos en que la institución está tratando de avanzar en mejorar la respuesta a las listas de espera.

La presidenta llamó a la calma a las personas que perdieron su cirugía para que sepan que la institución actuará para que puedan ser atendidos lo antes posible.

“La Caja, gerencias y Presidencia Ejecutiva estamos buscando todas las alternativas que nos permitan resolver a la brevedad la situación de estas personas”, agregó Esquivel Rodríguez.

A las dos de la tarde se contabilizaban 142 cirugías programadas que debieron ser suspendidas según el siguiente detalle: 29 en el Rafael Ángel Calderón Guardia, 14 en el México, 23 en el San Juan de Dios, 17 en el Nacional de Niños, 12 en el San Vicente de Paul, 16 en el Maximiliano Peralta, 10 en el San Rafael y 21 en el Monseñor Víctor Manuel Sanabria.

TAMBIEN:  Borracho mató mujer en feria en Puntarenas

Establecimientos implementaron planes de contingencia para garantizar la continuidad en los servicios

El doctor Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la CCSS, comentó que los directores de los diferentes establecimientos de salud activaron los planes de contingencia para dar continuidad a la prestación de los servicios.

“La institución activó los protocolos internos que para este tipo de situaciones ya existen, cada director en su centro de atención activa el Centro de Control de Operaciones (CCO); es decir, el equipo operativo que tiene que ver con la toma de decisiones para resolver el problema que se le puede presentar al ciudadano con ello hemos trato de garantizar que se le brinde la atención oportuna y en caso de que se pierda la cita inmediatamente reprogramarla”, destacó el gerente médico.

Así mismo, referente a los servicios de laboratorios la afectación fue de un 9% con un impacto significativo en los hospitales de Liberia, Rafael Ángel Calderón Guardia, Ciudad Neily y en el CENARE.

En relación con la prestación de los servicios en rayos X, el hospital de Alajuela reportó una afectación del 50% seguido por el hospital Calderón Guardia. Y en los servicios de farmacia el impacto fue significativo en los hospitales Calderón Guardia y Enrique Baltodano en Liberia.

TAMBIEN:  CCSS aprobó mantener uso de mascarillas en todas sus instalaciones

El hospital México presentó una afectación del 50% del servicio de Nutrición, por lo que mediante contratación a terceros se garantizó la alimentación de los pacientes.

En lo referente a las áreas de salud y Ebáis en el corte de esta mañana la afectación general es del 6% donde el mayor impacto estuvo en la prestación de los servicios de rayos X (10%), Farmacia el 8%, Consulta Externa y Nutrición con el 6%, y Laboratorio 5%.

Por otro lado, en las lavanderías Central y Zeledón Venegas el personal se sumó al movimiento, pero previamente se habían tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de la ropa necesaria para garantizar la continuidad del servicio.

Finalmente, es relevante mencionar que todos los establecimientos de salud de la CCSS mantienen activos sus planes de contingencia local que garantice la atención de emergencias y cirugías prioritarias.

A la vez, la gerencia Médica remitió el oficio a la Dirección Jurídica de la CCSS para que inicie con el proceso de interposición de acciones judiciales ante el Tribunal de Trabajo para solicitar reincorporación inmediata de estos funcionarios a sus puestos de trabajo.  Fuente Prensa CCSS.

TAMBIÉN: CCSS pide declarar ilegalidad de huelga

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba