CCSS anuncia nuevos estudios anti SARS-Cov-2

Escuchar esta noticia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta mañana lo que será el segundo estudio clínico, con el fin de crear nuevos sueros anti SARS-Cov-2.

El proyecto se realizará de manera conjunta entre la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Instituto Clodomiro Picado  y la CCSS, aprovechando la experiencia que existe en materia de sueros antiofídicos pero en éste caso para antivirales.

La medida pretende que nuestro país no dependa únicamente de la producción internacional de medicamentos o vacunas vinculadas a ésta enfermedad, sino promover la producción nacional.

El estudio permitirá la dosis versus eficacia en estos productos con el fin de desarrollar mejores tratamientos para los pacientes.

Para Román Macaya, Presidente de la Caja, es una oportunidad para aprovechar nuestro capital humano y tener nuestro capital humano a disposición de combatir la pandemia.

Atención pacientes Covid19
Foto Presidencia

Los estudios

Además de éste segundo estudio, Macaya aseguró que se estará realizando otro estudio llamado “Respira”, que busca conocer las características de inmunidad que puedan tener nuestro pacientes recuperados de COVID.

Dentro los estudios, estarán valorando la eficacia de los tratamientos que están utilizando.

“Algo bueno que trajo la pandemia es la investigación, con un gran aprecio a las capacidades científicas”, concluyó Macaya.

TAMBIEN:  Caso positivo de covid-19 en planta de sueros de la Caja

Según el doctor Alfredo Sanabria, el primer proceso de investigación les permitió corroborar la seguridad de la formulación que utilizaron, la cual fue bien tolerada por la mayoría de los participantes.

No obstante, buscan hacer reajustes en las dosis que utilizaron en la primera investigación con el fin de observar cuál es más efectiva para los pacientes, sin embargo con los parámetros de seguridad que se requieren.

Según el doctor Alberto Alape del Instituto Clodomiro Picado, éste nuevo lote de sueros equinos, podría combatir nuevas cepas del virus SARS Cov-2, además estarán apoyando a la Caja en éste nuevo proyecto.

Además aclararon que para esta investigación se requerirá un total de 156 participantes en ésta investigación sin embargo se dividirá en grupos a quienes se les dará diferentes dosis.

Otras noticias

Según anunció Macaya, se aprobó el reglamento de investigación biomédica para la Caja.

El reglamento fue creado con el fin de promover la investigación dentro de la institución.

Con el fin de “buscar los mejores tratamientos basados en la evidencia, crearle opciones a pacientes que ya no las tienen además de buscar alternativas para pacientes con enfermedades raras o reducidas por medio de convenios estratégicos” concluyó Macaya.

TAMBIEN:  CCSS amplía un mes más reducción en la base mínima contributiva

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!