Casos de VIH registran disminución sostenida del 2018 al 2020

Según datos del Ministerio de Salud

Tres años consecutivos registran una disminución sostenida de casos VIH, pasando de 1.635 en el 2018, 1.218 en 2019 y 919 casos en 2020. En general, del 2010 al 2020, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se registra un acumulado de 12.272 personas con VIH en el país, 82% hombres y 18% mujeres.

Fallecidos asociados al VIH

Los fallecimientos asociados a esta enfermedad en el último trienio se mantienen estables en 185, 189 y 180, respectivamente, en cada uno de los tres años.

El Ministerio de Salud solicita a la población a tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino durante la penetración vaginal o anal. Asimismo, se recomienda a la población que así lo desea solicitar ante el prestador de servicios de salud la prueba diagnóstica confidencial y gratuita, tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia.

En este sentido, es importante destacar que a partir de junio del presente año el país  recibió una nueva subvención del Fondo Mundial para continuar con el Proyecto “Costa Rica: en transición hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico 2021-2024”, lo que permitirá consolidar las acciones que se han venido desarrollando desde el año 2015 para establecer un modelo sostenido de prevención combinada en beneficio de las poblaciones clave y otras poblaciones vulnerables, así como también reducir la mortalidad relacionada al VIH.

TAMBIEN:  Covid-19: Adelanto para vacuna le costará a Costa Rica más de $6 millones

Por último, el Ministerio de Salud oficializó la “Norma Nacional para la atención integral del VIH en el ámbito de la salud”, la cual tiene como objetivo establecer las pautas nacionales en la prestación de servicios en salud para el abordaje integral del VIH, así como para la atención integral de las personas con VIH desde una perspectiva de eficiencia, calidad y calidez, en observancia a los criterios técnico-científicos más actualizados y los derechos fundamentales de las personas.  Fuente:  Prensa Ministerio de Salud.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba