CASO UPAD: Jerarca de la Agencia de Protección de Datos de los ticos no ve prioridad al caso UPAD

Por Richard Molina, 29 de junio del 2020. La Directora de la Agencia de Protección de Datos de Los Habitantes justificó su actuación alrededor del caso UPAD por contar tan solo con 13 funcionarios.

Elizabeth Mora Elizondo, la Burócrata s cargo de la (A)PROHAB, intentó justificar una a una las preguntas de los Diputados que investigan la Agencia que espió impunemente a los ticos.

Silvia Hernández, del PLN, cuestionó así a la Burócrata.

El Diputado Jonathan Prendas cuestionó la idoneidad de la Burócrata para estar frente al cargo.

Ivonne Acuña, Diputada Independiente, también cuestionó su participación en el proceso de protección de datos de los ticos alrededor de la UPAD.

Pedro Muñoz, Diputado del PUSC, le pidió a la Burócrata que precisara si puede asegurarle a los costarricenses la protección de sus datos, y sobretodo de las bases de datos en Casa Presidencial.

Frangi Nicolás, Diputada del PLN, enfatizó la importancia del análisis del artículo 7 que formó parte del decreto de creación de la UPAD.

Elizalde Mora Elizondo repitió una y otra vez que 13 funcionarios no son suficientes, y hasta llegó a insinuar que podían estar atendiendo otros casos más delicados e importantes que el Caso UPAD.

La Burócrata defendió que la Prejudicialidad del caso en manos del Poder Judicial evita que ellos puedan seguir con la investigación.

TAMBIEN:  Se fue el Ministro de la Comunidad LGTB por escándalo con UPAD

Además la Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, pidió su salida y una nueva ley para superar los vacíos de la actual ley.

Frangi Nicolás aseguró que hubo prevaricato en la emisión del decreto ejecutivo de la UPAD.

La Directora de la (A)PROHAB aseguró que la primera investigación la hicieron contra el Ministro de la Presidencia, y no contra el Presidente Alvarado, ni contra el Ministerio de Planificación que firmaron el decreto que dió pie a la UPAD, legalmente porque funcionaba en la informalidad desde antes.

Actualmente la (A)PROHAB tiene pendientes 200 denuncias de data del 2019. Noticia en Desarrollo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba