Caso Trocha vuelve activarse

Resolución de Juzgado Penal del Segundo Circuito

El Caso Trocha vuelve activarse con la resolución del Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de Alajuela del 23 de mayo, que ordenó medidas ambientales restaurativas.

Caso Trocha, lo último

La Fiscalía Adjunta Agrario ambiental consiguió que se ordenara una medida restitutiva, por lo que, en el plazo de seis meses, el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) debe eliminar los canales y rellenos que afectaron los ecosistemas de humedales, durante la construcción de la ruta nacional 1856, conocida como la «trocha fronteriza».

Según la prueba aportada por el despacho, se acreditó que hubo una afectación de al menos cinco humedales de importancia RAMSAR*, por medio del relleno de suelo y la excavación de los canales que drenan las aguas.

De acuerdo con la Fiscalía, tras la construcción de dicha ruta, no solo se eliminaron partes de los humedales ante la existencia de los rellenos que hoy se mantienen, sino que los canales de drenaje están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua, lo que expone a su desaparición.

Toda esta evidencia fue presentada por la representación fiscal ante el Juzgado, el cual acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la eliminación de los canales.

TAMBIEN:  Covid-19: Aprueban retiro del FCL para trabajadores afectados por crisis económica

Caso Trocha fronteriza

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba