Caso Topo: Uno con un mes de preventiva y 5 con medidas cautelares alternativas
Vínculos con abogado fallecido al cual le revelaban información de casos narcos
El Caso Topo ya tiene acciones judiciales concretas en contra de las seis personas involucradas por la Fiscalía de Anticorrupción y el OIJ. Una deberá cumplir prisión preventiva, y cinco más medidas cautelares por su vinculación con la revelación de información con un abogado ya fallecido al cual le proporcionaban detalles de casos de narcotráfico.
CASO TOPO
Según informó la oficina de prensa en la noche del domingo 23 de junio: «Dentro del proceso bajo el número de sumaria 24-000085-1218-PE, se ordenaron las siguientes medidas cautelares: en relación a las personas encartadas Darcia, Kikut, Ulloa y Cabezas la prohibición de acercarse a los despachos judiciales de La Unión de Tres Ríos, siendo Fiscalía y Juzgado Penal de esa localidad, así como la prohibición de acercarse a testigos de la causa, el impedimento de salida del país, la suspensión del cargo, una firma periódica una vez al mes ante la Fiscalía de Probidad y la obligación de mantener domicilio fijo.
En relación a la persona Padilla se le ordenaron las mismas medidas cautelares, con excepción de la suspensión del cargo.
A la persona Sánchez se le ordenó prisión preventiva por el plazo de un mes.
Estas medidas las dictó el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José.
La audiencia finalizó la madrugada de este domingo», dice el comunicado oficial.
El hecho tiene relación con la investigación alrededor del abogado y ex juez del Poder Judicial Luis Diego Ulloa Rodríguez, de 43 años, al cual asesinaron a balazos en el cantón de La Unión el pasado 27 de febrero. La victimología permitió establecer que existía contacto entre los seis detenidos por la Fiscalía y el ahora occiso, al cual le facilitaban secretos relacionados con casos penales activos.
Por estos hechos, el Ministerio Público dirigió acciones en conjunto con el OIJ el viernes 21 de junio en despachos judiciales para capturar a los involucrados, entre ellos una hermana del juez ultimado quien laboraba como fiscal en San José. Su detención coincidió con una semana en donde detuvieron en Limón a un Juez que trabajaba como bodeguero del narcotráfico en la provincia caribeña.
El Poder Judicial no informó acerca de su situación laboral, si seguirán en algún despacho o si serán suspendidos con goce salarial mientras continúa la investigación.
Exjuez asesinado en La Unión