Caso Pietra Verdi ya tiene la primer denuncia ante la Fiscalía

Humorista y una de las caras del negocio evitan salir en imagen de video donde habla de amenazas en su contra

El Caso Pietra Verdi ya tiene la primer denuncia ante la Fiscalía General de la República a pesar de que SUGEF interpuso una desde Julio contra 50 entidades que sin estar reguladas tienen una estructura piramidal.

El Caso Pietra Verdi ya está judicializado

La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó que ya tiene una primer denuncia formal en contra de Pietra Verdi.

Hasta ahora solo existía un comunicado de parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de alerta por la operación de 50 compañías sin autorización.

Ante la Consulta de El Guardián la oficina de prensa de la SUGEF envió como respaldos comunicados donde advierten tales condiciones:

“En relación con sus consultas, me permito informarle que en los últimos meses, la Superintendencia ha recibido más de 50 denuncias de diversa índole, entre ellas la empresa indicada en su consulta. Estas denuncias principalmente están relacionadas con supuestas empresas que manifiestan ser entidades supervisadas y autorizadas para realizar préstamos a cambio de realizar un depósito previo de dinero en cuentas bancarias de personas particulares, empresas que manifiestan ser entidades financieras autorizadas para realizar intermediación financiera en el país, además de empresas que utilizan el nombre y logos oficiales de SUGEF sin estar autorizados ni supervisados y, de diversas estrategias para realizar captación de dinero para multiplicarlo a partir de nuevos integrantes en el esquema del negocio y, por otro tipo de personas que se sienten afectados al haber confiado en la información que les fue suministrada telefónicamente, por medio de mensajes de texto o a partir de alguna invitación de amigos.

TAMBIEN:  Agente judicial y hasta Notario integraban banda de falsificadores

Sobre el particular, es importante que las personas se informen, antes de realizar cualquier depósito de dinero o inversión y, que verifiquen que la empresa que les está ofreciendo un negocio, es efectivamente una entidad autorizada por la Sugef para realizar funciones de intermediación financiera (captación de dinero del público para destinarlo al otorgamiento de créditos), lo cual puede ser consultado en la página www.sugef.fi.cr . Además, es conveniente recordar a las personas, que para obtener un crédito en el sistema financiero, ni las entidades financieras supervisadas ni la Superintendencia, requieren que se les realicen depósitos de fondos ni efectúan cobros por las gestiones previas para la formalización de créditos.

Es importante tener presente que la Superintendencia NO supervisa las empresas que realizan captación de recursos, tales como empresas de esquemas piramidales, ni supervisa las empresas que transan monedas virtuales, ni las empresas denominadas Fintech. De modo, que las inversiones que una persona realice en ese tipo de empresas, se hace por cuenta y riesgo propio. Como se indicó anteriormente, las potestades de supervisión que ejerce la Superintendencia están limitadas a las empresas autorizadas para realizar intermediación financiera.

La Sugef por Ley está en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Público todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actividades para las cuales no se encuentran autorizadas, según lo establece el artículo 156 de la Ley 7558, o que utilicen inadecuadamente el nombre de la Superintendencia para lograr algún tipo de beneficio. En esa línea, se pone en conocimiento del Ministerio Público, información sobre varias empresas que podrían estar realizando actividades como las consultadas y, continuaremos suministrando toda aquella información que resulte pertinente a las autoridades judiciales competentes” dice la información de la SUGEF.

TAMBIEN:  Costa Rica: Fronteras terrestres seguirán cerradas hasta abril

Caso Pietra Verdi

Caso Pietra Verdi causa confusión entre las partes

Sin embargo, para la Fiscalía esto no es considerado una denuncia formal y la califican de una comunicación:

“Esta misma Fiscalía informó que, en julio del 2021, ingresó al despacho un comunicado por parte de la SUGEF, la cual no refería a alguna persona como imputada, es decir, se manejaba contra ignorado. Por esta razón, es hasta ayer que existió una denuncia formal, la cual ya se encuentra bajo investigación.

Es importante tomar en cuenta que, al menos en la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen y en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual, no existe una denuncia formal por parte de la SUGEF, en la que se señale aproximadamente 50 casos de posible estafa, como ha trascendido en las últimas horas

Lo anterior no significa necesariamente que la denuncia no existe, sin embargo, para ubicar ese asunto específico, es necesario obtener mayores datos de la SUGEF, que quizá usted pueda consultar. De interés particular, es importante conocer cuándo y ante cuál Fiscalía se interpuso la denuncia, así como el número de expediente que se le asignó al caso”.

TAMBIEN:  Presidente cancela su agenda para hablar de la Agencia Espía con la Defensoría y Protección de Datos

Caso Pietra Verdi humorista y cara visible del evento evitan salir en video

Un vídeo lanzado por la empresa Ultra Team Costa Rica es lo último en relación con lo dicho por la representación de Pietra Verdi en el país.

Álvaro Mora, humorista nacional y representante visible de Ultra Team, usó su voz para guiar un vídeo explicativo sobre las últimas noticias del caso Pietra Verdi, por recomendación de sus abogados y el temor a represalias.

El Guardián buscó la forma de conversar con Álvaro Mora y no recibimos respuesta de su parte.

Más de la actualidad en El Guardián.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba