Caso Le Parc; Mandos medios elaboraron memorándum para impedir denuncias de actos de corrupción

Potestad que solo tiene el Comité Ejecutivo y sin conocimiento del Presidente Ejecutivo

Caso Le Parc provocó que mandos medios elaboraran un memorando para impedir la divulgación de datos relacionados con actos de corrupción dentro de la institución al declararlos confidenciales.

Caso Le Parc ICE

El Guardián denunció desde el sábado 20 de agosto la instalación en los pisos 9, 10, y 11 del Condominio Residencial Le Parc en Rohrmoser, Pavas, de una microcelda celular.

Según el propio ICE, esta Microcelda celular es exclusiva para uso comercial en lugares de alto tránsito tales cuáles el mercado central de San José, centros comerciales, aeropuertos, y Hospitales como el San Juan de Dios.

La respuesta de la administración del edificio apuntó a un problema originado por una radiobase del propio ICE que provocó ruido electromagnético, pero no a todo el edificio, únicamente instalaron soluciones a los pisos 9, 10 y 11 donde vive el actual Presidente Legislativo Rodrigo Arias y el padre del ex Canciller de la República Bruno Stagno. De hecho el Administrador hasta la fecha no entregó a El Guardián la nota copia fiel de la original donde le solicita al ICE la intervención por el ruido electromagnético.

El ICE concedió entrevista para éste próximo viernes 26 de agosto con el Presidente Ejecutivo Marco Acuña, quien diligentemente ordenó un inventario de bienes de la entidad para localizarlos , examinar su métrica de rendimiento, y reinstalarlos en sitios con mayor necesidad como pueblos enteros sin Comunicación de voz o datos efectivas.

TAMBIEN:  Milla Fronteriza, tierra de nadie. Reportaje Especial

Caso Le Parc ICE

El Guardián consultó si la Auditoría interna del ICE está en conocimiento y qué van hacer, pues internamente se les pidió explicaciones por medio de un comunicado masivo donde se evidenciban connotación política en el caso ICE Le Parc.

Caso Le Parc ICE correos electrónicos
Caso Le Parc ICE. Connotación política para presionar la colocación de una microcelda celular

La sorpresa vino cuando el miércoles 24 de agosto, les informaron a trabajadores del área de un “Procedimiento para Declaratorias de Confidencialidad de la Información en la DPI”.

El documento de 9 puntos trae desde un Propósito, pasando por controles, y hasta documentos aplicables. Incluye una definición para que nadie se pierda del camino.

Se trata de un Procedimiento girado para los trabajadores de la División Planificación e Ingeniería. Es decir los encargados de las obras como en el Condominio Residencial Le Parc. Es decir para evitar a cualquier costo revelar detalles de procedimientos a su cargo.

El Guardián conoció que la declaratoria de confidencialidad es un acto de potestad exclusiva del Consejo Ejecutivo del ICE, con temas considerados delicados para el negocio con miras a la competencia, pero el caso ICE Le Parc no es el caso porque se trata de obras públicas en un edificio privado donde no hay informes técnicos que avalen la rentabilidad del proyecto que por 6 años se ha mantenido operativo bajo la figura de Préstamo gratuito en uso precario.

TAMBIEN:  Tres detenidos tras intento de homicidio

PI00-027 Procedimiento para declaratorias de confidencialidad de la información

Caso Le Parc y qué dice la Ley

La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública establece en su artículo 7 lo siguiente:

“Artículo 7º-Libre acceso a la información. Es de interés público la información relacionada con el ingreso, la presupuestación, la custodia, la fiscalización, la administración, la inversión y el gasto de los fondos públicos, así como la información necesaria para asegurar la efectividad de la presente Ley, en relación con hechos y conductas de los funcionarios públicos”.

No sólo la Ley contra la Corrupción lo advierte, sino el propio Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles impulsó un día después de asumir su cargo que “Los empleados del Estado que denuncien actos de corrupción no serían perseguidos por el Ministerio Público, siempre y cuando la información que brinden “resulte útil, pertinente y eficaz” para frenar la corrupción, de acuerdo con un proyecto de ley que presentó el presidente Rodrigo Chaves hoy a la corriente legislativa” según publicamos los Medios y aquí un ejemplo tomado de los Colegas del periódico La República.

Se trata de la figura denominada “Testigo de la Corona,” para proteger a funcionarios públicos decididos a Combatir actos de corrupción donde ellos mismos hayan participado.

TAMBIEN:  Decretan Alerta Roja para Corredores, Coto Brus, Hojancha, Nandayure y Nicoya

¿Es aquí donde nos preguntamos y entonces?, puede un grupo de Mandos medios elaborar un Procedimiento de Declaratoria de Confidencialidad sin contar con el aval del Comité Ejecutivo de la institución, que contraviene la Ley contra la Corrupción, y hasta un proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo actual.

ICE Le Parc: Contrato señala ventajas para el país de colocar microcelda celular en 3 pisos

Mientras tanto, Rodrigo Arias Sánchez evade nuestra solicitud de entrevista para aclarar su conocimiento acerca de la instalación del sofisticado equipo que le asegura servicio de voz y datos gratuitamente sin más pago que el costo de sus recibos de archivos de tales, si es que los paga porque no sabemos ¿si la compensación por el ruido electromagnético incluía compensación de otra especie?.

Caso Le Parc ICE investigación Especial
Lo que sabemos es que el caso ICE Le Parc es la punta del iceberg de equipos instalados en propiedades privadas sin ganancia para la entidad pública

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba