Caso Le Parc: ICE desde el 2016 colocó microcelda celular en Condominio de Político y Arquitecto sin cobrarles un cinco

Pisos donde viven Rodrigo Arias Sánchez y Bruno Stagno

Caso Le Parc. El ICE en la administración 2016 colocó una microcelda celular entre los pisos 9, 10, y 11 del edificio Le Parc en Rohrmoser donde viven el actual Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez y el arquitecto Bruno Stagno Levy. Este artefacto no es de uso domiciliario.  Esta investigación contó con el cumplimiento de la ley de la oficina de prensa del ICE que en tiempo y forma respetó el Sagrado Derecho a la Información.

Caso Le Parc. ICE Microcelda Celular

Es muy probable que usted o alguien que conozca tenga problemas con la señal de celular o internet. En nuestras redes sociales pedimos testimonios y entre algunos destacamos:

ICE Microceldas

Caso Le Parc. ICE Microceldas para ayudarles

Artista Guadalupe Álvarez para El Guardián

Ese sufrimiento lo evitaron los inquilinos de los Pisos 9, 10, y 11 del Condominio Residencial Le Parc en frente del parque Perú en Rohrmoser, Pavas.   Allí no viven personas cualesquiera, sino dos reconocidos personajes, de los cuales uno Bruno Stagno Levy, Padre de quién fuera Canciller de la República en la Administración de Óscar Arias Sánchez, Bruno Stagno Ugarte de acuerdo con consulta en el Registro Civil; y el otro es hermano del ex Presidente Oscar Arias.

Desde el año 2016, bajo la Presidencia Ejecutiva de Carlos Obregón, y en la Administración de Luis Guillermo Solís, el ICE de aquel momento orquestó todo un movimiento para demostrar la eficaciencia para solventar problemas de conectividad para sus clientes.

Grupos especializados del ICE comenzaron en agosto y para octubre  del 2016 ya la tenían colocada y funcional para sus propósitos una micro celda celular  exclusiva para los inquilinos de los pisos 9, 10, y 11.

El  costo de la antena solo dentro de la caja llega a los 15 mil dólares, sin las antenas. Si se suma la obra de el diseño, y otros rubros la suma llegaría cerca entre los 30 a los $50 mil, pero No existe oficialmente registro dentro del ICE de pago alguno por el artefacto que en palabras simples permite dar servicio en zonas donde la conexión no es buena por ruido electromagnético como es el caso de edificios donde viven Rodrigo Arias y Bruno Stagno.

Según investigación de El Guardián, para instalarlo varias cuadrillas del ICE ocuparon tirar desde la calle 300 metros de fibra óptica para ingresarlo por un ducto, acceso que la administración concedió según documento en nuestro poder y firmado por el Administrador del Edificio Le Parc fechado el 26 de agosto del 2016.   También se ocuparon un grupo de técnicos y profesionales de distintas áreas que trabajaron a todo gas bajo la señal de que todo debía agilizarse por razones de carácter político.

TAMBIEN:  Tarifas eléctricas al alza por mal estrategia del ICE
Microcelda Celular instalada en edificio Le Parc Pisos del 9 al 11
Microcelda Celular instalada en edificio Le Parc para los Pisos del 9 al 11

La ganancia del ICE por instalar Microceldas, DAS, o Radio Bases o Antenas es por la conexión permitida a los usuarios a su red, como por ejemplo el dispositivo instalado en sectores como el Mercado Central de San José donde la conexión es hasta de 3 mil personas diarias.

Aquí salta la primer pregunta ¿Qué gana el ICE teniendo una micro celda en 3 pisos de un edificio con un número limitado de personas?

Antenas instaladas en el Edificio Le Parc en Rohrmoser
Dos antenas de este tipo de instalaron en el edificio Le Parc en los Pisos 9, 10, y 11.

Caso Le Parc. ICE Microceldas y el objetivo

Entre los documentos en poder de El Guardián tenemos La Propuesta Diseño RF Edificio Le Parc:

El objetivo principal es mejorar el servicio entre los pisos 9 y 11, mismos que son afectados por gran cantidad de ruido electromagnético (por estar a una gran altura sobre nivel de piso), por lo que tanto el servicio de voz como de datos se ve afectado.

El ICE pretende brindar la solución por medio de la instalación de una Microcelda, misma que seria instalada en el Ducto del Piso 10, corresponde a la tecnologia UMTS (3G), aunado a una pequeña solución de Antenas Distribuidas.

Microcelda Celular instalada
Microcelda Celular instalada en edificio Le Parc

El sistema No beneficia a ningún otro inquilino del edificio, únicamente a los habitantes de los pisos 9, 10 y 11 del Le Parc.

TAMBIEN:  Este 1° setiembre rige el IVA del 8% en construcción

Microcelda Celular Rodrigo Arias

Nótese que en la esquina superior derecha dice textualmente: “Piso 9 Rodrigo Arias”. Además muestra la cobertura de la señal celular.

Microcelda Edificio Le Parc
Espectro Piso 11
Microcelda Celular
Espectro Piso 10. En la imagen del Piso 11 en la esquina superior derecha dice Bruno Stagno.

Nos preguntamos si ¿La problemática de Ruido electromagnético es exclusivo del Edificio Le Parc?  ¿Podrá usted que está leyendo éste artículo especial de El Guardián conseguir que le instalen una Microcelda Celular en su domicilio, y no pague nada a cambio a pesar de tener poco tránsito de usuarios y por ende no muchas conexiones diarias para justificar la inversión?.

Microcelda Celular instalada en los pisos 9, 10, y 11 del Edificio Le Parc
El ruido electromagnético provoca problemas en la señal y por eso le encargaron al ICE en el 2016 colocar una solución. El edificio Le Parc está ubicado en Rohrmoser frente al parque Perú.

ICE,  actual administración pellizcada

Altas autoridades del ICE en esta administración tomaron cartas en el asunto y comenzaron a indagar los detalles.   El Guardián tiene en su poder información de otros activos del ICE instalados en propiedades privadas sin mayor beneficio para la entidad.  Ya la Actual Administración del ICE confirmó que inició un inventario de sus activos para determinar con certeza dónde están y reubicarlos a zonas con mayor necesidad y más cantidad de clientes de la red.

En la próxima entrega: Correos electrónicos desnudan presión política para colocar rápidamente equipo. 

El ICE y DAS y las microceldas

El Guardián consultó al ICE acerca de cómo funciona el negocio de este tipo de equipos instalados para generar conexión entre cliente Kolbi y la red.

En principio pensamos que era lo mismo microcelda y DAS, pero ellos técnicamente hacen diferencia, aunque en la práctica son lo mismo o están incluidos dentro de soluciones más grandes. Por ejemplo, en centros comerciales colocan microceldas para dar cobertura a una zona específica de un Mall como el Paseo Metrópoli en Cartago donde colocaron diferentes celdas en todo el Centro comercial para darles cobertura a sus usuarios. La diferencia es que aquí se conecta un número grande de usuarios no un número limitado, así el ICE vuelve rentable el negocio.

TAMBIEN:  ICE dice que salimos bien librados de apagón en Honduras

Aquí las preguntas:

01. ¿Qué es un DAS?

R/

El Sistema Distribuido de Antenas (Distributed Antenna Systems o DAS, por sus siglas en inglés) es una solución que se instala en edificios estratégicos para brindar y ampliar la cobertura celular indoor. Consiste en un conjunto de equipos de radiofrecuencias y antenas ubicadas en posiciones vitales para asegurar la cobertura en toda el área.

02. ¿Cuántos DAS están colocados en el país de parte del ICE?

R/

Según datos oficiales de la SUTEL, de los 179 registrados, el ICE posee 91.

03. ¿Los DAS son de uso residencial. Es decir cualquier ciudadano puede solicitar uno o solo para áreas densamente comerciales?

R/

La instalación de un DAS se realiza para zonas de alta densidad (como hospitales, centros comerciales, universidades u oficentros), de acuerdo con la estrategia comercial y técnica, para brindar mayor cobertura y calidad al cliente final.

04. ¿Cómo funciona el negocio del DAS? ¿Tenemos entendido que se usan para permitir tránsito y a su vez generar conectividad?

R/

Los DAS son exclusivos para mejorar la cobertura celular, en temas de voz y datos.

02.). Como parte de nuestro servicio diferenciador, se ofrece un DAS Activo que brinda cobertura celular a varios sitios, además de interconectarse con otros operadores.

05. ¿Cuánto paga de canon el ICE por mantener la señal kölbi en el City Mall?

R/

Esta información es estratégica, por lo que el ICE la reserva.

06. Si por alguna razón no pueden precisar monto. Señalar ¿sí pagan o no?

R/

Efectivamente, sí se paga.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba