Caso Le Parc. ICE confirma que microcelda no es para uso doméstico

Convenio dice que instalación allí beneficiaría al país

Caso Le Parc. El ICE le confirmó a El Guardián que el sistema de microcelda celular no es utilizado para uso doméstico como pasó con la instalación en el Edificio Le Parc en Rohrmoser en los Pisos 9, 10, y 11 donde viven el Actual Presidente de la Asamblea Legislativa y el Arquitecto Bruno Stagno Levy Padre del ex canciller del mismo nombre.

Caso Le Parc. Microcelda no es para uso doméstico

El Guardián le preguntó a la oficina de prensa del ICE exactamente:

  1.   Una investigación especial nos permitió ubicar un dispositivo conocido por ustedes como DAS (Micro celda celular) instalado desde el año 2016 en el edificio Le Parc en Rohrmoser en los pisos 9 10 y 11.

R/ Se aclara que un DAS no es lo mismo que una Micro celda celular.  En el caso del edificio en mención, la solución instalada es una Micro celda celular.

  1.         ¿Cuál es el beneficio comercial para el ICE de instalar un aparato de este tipo en un domicilio con acceso limitado?

R/  El objetivo principal es mejorar los servicios de voz y de datos que, como en este caso, se ven afectados por ruido electromagnético al encontrase en gran altura sobre el nivel del piso. El ICE, como operador, obtiene el beneficio comercial por el uso del servicio por parte de los clientes; de ahí que se implementan soluciones tecnológicas como la indicada en la respuesta anterior.

  1. El referente que tenemos tras la investigación es de que tienen los DAS en lugares estratégicos para sus negocios donde el nivel de conexiones va desde las 100 y las 3 mil personas diarias, y de hecho en la respuesta del correo anterior así lo confirmó la entidad.

R/ El Instituto indicó anteriormente sobre los DAS lo siguiente: “la instalación de un DAS se realiza para zonas de alta densidad (como hospitales, centros comerciales, universidades u oficentros), de acuerdo con la estrategia comercial y técnica, para brindar mayor cobertura y calidad al cliente final”.

  1. ¿Quién autorizó tal beneficio y por favor agregar la viabilidad financiera de la instalación de este DAS en específico?

R/ La solución tecnológica instalada se atendió de acuerdo con los procesos establecidos en la Institución en el momento del requerimiento.

  1. ¿si se ha generado beneficio económico recibido directamente del arrendatario de los pisos del Edificio Le Parc donde se instaló el DAS desde el 2016 a la fecha de este correo electrónico? En palabras sencillas ¿cuánto paga por mes el beneficiario? La información en nuestro poder demuestra que no reciben pago por el uso de este dispositivo en el edificio Le Parc entonces nos preocupa ésto incida en las finanzas Institucionales de una institución es propiedad de todos los Costarricenses.

R/ Se reitera que la solución instalada es una Micro celda celular.

TAMBIEN:  PUSC aprobó reformas a sus estatutos de cara a elecciones 2026

En este caso no se recibe beneficio económico por la solución tecnológica en sí, por parte de los arrendatarios de los inmuebles, ya que, como se indicó en el punto 2, el beneficio comercial es por el uso del servicio por parte de los clientes de kölbi.

El ICE está haciendo un inventario general de equipos para optimizar la ubicación y reubicación de la actual infraestructura y cubrir necesidades de personas en zonas alejadas y con escasa conectividad.

ICE/Le Parc: Correos electrónicos desnudan presión política para colocar equipo

Caso Le Parc. Microcelda, ICE amplió sus respuestas

El Guardián no quedó conforme con las respuestas. Sentíamos que dejaban dudas e intentaban centrar su atención en aspectos técnicos, que en conjunto forman parte de una sola solución.

Por eso volvimos a preguntar porque parecía que la solución tecnológica podía ser instalada a pedido de cualquier ciudadano u cliente Kolbi.

P/ ¿Entonces para entender, esa microcelda puede ser instalada en cualquier casa a solicitud del cliente? Y si es así. ¿Cuántas están instaladas en domicilios?

  1. ¿Quién autorizó tal beneficio y por favor agregar la viabilidad financiera de la instalación de este DAS en específico?

Ustedes respondieron;

R/ La solución tecnológica instalada se atendió de acuerdo con los procesos establecidos en la Institución en el momento del requerimiento.

Entonces el proceso establecido de la institución ¿es colocar una micro celda en cualquier domicilio que tenga problemas de ruido electromagnético?

TAMBIEN:  Policías de Tránsito estarán permanentes en la Firestone

¿A qué se refiere con el momento del requerimiento?

¿No dice quién lo autorizó? ¿Cuál es la autoridad competente dentro del ICE que autorizó la colocación?, según entiendo normal para ustedes y permitida para cualquier costarricense con problemas de ruido electromagnético.

Caso Le Parc. Microcelda, ICE nos aclara

La oficina de prensa contestó en tiempo y forma las preguntas.

Sobre sus consultas:
01. Se instalan en lugares con alto tránsito y tráfico de datos. No son frecuentes en casas o apartamentos.
02. Se desconoce quién autorizaba su instalación en ese momento. Hoy lo hace la jefatura comercial, luego del debido análisis económico y técnico.
03. En este momento, cualquier necesidad o solicitud debe someterse al análisis técnico y económico, que es ejecutado en casos similares al citado.
Caso Le Parc. Microcelda Celular no es para uso doméstico
Caso Le Parc. El edificio Le Parc está ubicado en Rohrmoser

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba